PSOE preguntará en la comisión de Art Natura sobre la vivienda construida en Tabacalera para uso de promotores

  • MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este martes que el PSOE preguntará a los arquitectos responsables en la próxima sesión de la comisión de investigación sobre Art Natura que se celebrará el próximo jueves sobre la vivienda construida en el edificio de Tabacalera para uso exclusivo de los promotores privados del fallido museo de las gemas.

Así, el jefe de arquitectura de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento y el arquitecto que siguió las obras de la Royal Collections en Tabacalera deberán contestar a esta cuestión, ya que "esta vivienda nunca debió existir debido a que el uso residencial en el edificio no estaba permitido", criticando, además, que Urbanismo intentara ocultar en todo momento la existencia del inmueble a los partidos de la oposición durante años.

También los socialistas preguntarán, una vez estudiado el expediente de Urbanismo, qué ha pasado con el sobrecoste millonario que se tuvo que afrontar por parte del Ayuntamiento para ejecutar los micropilotajes necesarios en las obras del museo. "Este sobrecoste, vistos los papeles, no nos parece suficientemente acreditado", ha subrayado, a través de un comunicado, Moreno.

Por otro lado, se interesarán desde el PSOE sobre el proyecto de ejecución de la obra, por su retraso y por las modificaciones del mismo no realizadas y que pidió la Royal Collections.

"La documentación al respecto nos lleva a pensar que el proyecto de ejecución adolecía del requisito de ser aprobado por la Royal Collections y que las modificaciones, pactadas verbalmente entre el Ayuntamiento y Art Natura, nunca se incluyeron en el mismo. Creemos que en esta comisión pueden aclararse muchas cosas hasta el punto de conocer el papel que jugó tanto Ferrovial como la Gerencia de Urbanismo en la ruptura final entre Consistorio y Royal Collections", ha afirmado la portavoz.

Para Moreno, "el museo de las gemas va a pasar a la historia de la ciudad como el mayor despilfarro y como uno de los más grandes desmanes del equipo de gobierno del PP".

"Se están comprobando en las diferentes sesiones de la comisión de investigación las irregularidades que se vinieron cometiendo con la gestión del contrato para la puesta en marcha del museo y el enorme despilfarro de más de 30 millones de euros para las obras y para la subvención que se le dio a la Royal Collections", ha declarado.

Por último, ha esperado en que esta comisión "venga a comprobar todo lo que el PSOE ha venido denunciado desde hace años y venga arrojar luz al gran agujero negro que ha significado el fallido museo de las gemas para las arcas municipales y para el bolsillo los ciudadanos".

"Esperamos que acabemos aclarando quiénes son los responsables de este atropello y este agravio a la ciudad de Málaga. Todo lo que vamos sabiendo indica que este proyecto nunca debió traerse a Málaga ya que sólo ha traído un gasto infame y la confirmación de la pésima y deficiente gestión del PP al frente de la ciudad", ha concluido.

IU-MÁLAGA PARA LA GENTE

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente y presidente de la Comisión de Investigación de Art Natura, Eduardo Zorrilla, ha declarado que "el nudo gordiano" de todo el asunto relacionado con el fallido museo de las gemas es el "sobrecoste millonario" de la rehabilitación, "cuantitativamente", lo más importante.

El edil ha recordado, a través de un comunicado, que su grupo y anteriormente Izquierda Unida han venido alertando desde hace años de que "era muy difícil explicar que la rehabilitación del edificio haya costado decenas de millones" a causa de sobrecostes como que no se hubiera previsto en el proyecto importantes obras de cimentación, "cuando todos saben en Málaga que el suelo de esa zona es arena".

Este próximo jueves tiene lugar una nueva reunión de la Comisión que preside Zorrilla y a la misma comparecen a petición de éste y otros grupos políticos el jefe del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el arquitecto técnico de la promotora del museo de las gemas Royal Collections. "Los malagueños merecen una clara explicación después de ver el derroche de su patrimonio y esperamos que las nuevas comparecencias arrojen luz a un asunto que el equipo de gobierno ha querido tapar", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento