Pérez Esquivel propone un "boicot" a grandes empresas agroalimentarias para contrarrestar sus políticas "de explotación"

  • El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha defendido el papel del pequeño agricultor frente al control alimentario de las grandes empresas agroalimentarias, al tiempo que ha instado a la sociedad a conocer lo que come y a hacer "boicot" a las grandes corporaciones para contrarrestar sus políticas que son "de explotación y no de desarrollo".
Adolfo Pérez Esquibel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia
Adolfo Pérez Esquibel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia
EUROPA PRESS
Adolfo Pérez Esquibel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia

Así lo ha indicado el Nobel de la Paz en un encuentro con medios de comunicación en la Universitat Politècnica de València, antes de inaugurar el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural.

Pérez Esquivel ha indicado que uno de sus grandes desafíos del siglo XXI es "la soberanía alimentaría" porque las grandes empresas que producen solo buscan "mayor ganancia y priorizan el capital financiero sobre la vida de los pueblos".

Por ello, ha apelado al papel del pequeño y mediano productor a quien ha dicho "hay que proteger, ayudar y formar para que pueda cumplir su misión" y "produzca alimentos sanos y no contaminados".

"No somos seres aislados, sino que formamos parte de una cadena biológica integral. La agroecología nos lleva a repensar el mundo que tenemos porque no se reduce a una forma de cultivar la tierra, sino que supone una propuesta de pensamiento cultural, político e incluso religioso", ha defendido.

De este modo, ha pedido "contrarrestar toda la política de imposición de los grandes monopolios" para, a partir de ahí, poder comenzar a cambiar. "Las poblaciones tiene que saber qué están comiendo y aquellas cosas que le hacen bien y las que no. Hay que tratar de seleccionar. Yo propondría un boicot a esas grandes empresas para contrarrestar las políticas que, en realidad, son de explotación y no de desarrollo", ha remarcado.

A su juicio, "tenemos que volver a reencontrarnos con la Madre Tierra y no castigarla porque no se merece que sus hijos la maltraten". "La especulación financiera no es bien para el pueblo, sino para la ganancia", ha zanjado.

V CURSO DE AGROECOLOGÍA

El V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural, que ha sido inaugurado este martes por Pérez Esquivel y finalizará en junio de 2017, estará dividido en cinco módulos.

Así, abordará las formas de comprensión de los procesos ecológicos y el papel de los modos tradicionales y modernos en las agriculturas sostenibles.

Asimismo, también analizará la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios y urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento