La Diputación de Cádiz presentará proyectos a la segunda convocatoria para la concesión de Fondos Edusi

  • La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, ha anunciado que la Diputación de Cádiz ha decidido presentar proyectos a la segunda convocatoria para acceder a los denominados Fondos Edusi, después de que el Gobierno de la nación ha dado por bueno un proyecto presentado por la Diputación de Málaga.

En una nota, Carrera ha explicado que la Diputación no se presentó a la primera convocatoria después de que ella, acompañada por técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, mantuviera una reunión con el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, "reafirmándose en ese momento en la información que ya aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado y que, a todas luces, dejaba fuera de cualquier posibilidad a la hora de acceder a dichos fondos a la Diputación".

En este sentido, ha señalado que los supuestos establecidos para poder acceder a estas subvenciones eran ser un solo municipio de más de 20.000 habitantes, agrupaciones de municipios con una población cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes, un municipio de más de 20.000 habitantes y otros periféricos de menos de 20.000 habitantes, que justificaran de forma coherente y razonada la existencia de problemas comunes que afecten a la aglomeración urbana en su conjunto, o la agrupación de municipios de menos de 20.000 habitantes y que además presentaran una continuidad urbana física.

La diputada provincial de Empleo ha afirmado que "en ninguno de estos casos cabía la posibilidad de que la Diputación de Cádiz presentara su candidatura como organismo intermedio".

No obstante, ha indicado que ce cara a la nueva convocatoria que se mantienen las mismas bases, la Diputación de Cádiz ha decidido cambiar su posicionamiento en base que el Gobierno de la nación ha dado por bueno un proyecto presentado por la Diputación de Málaga, "aun habiendo rechazado los de la inmensa mayoría de diputaciones y mancomunidades".

Por ello, Carrera ha señalado que considera que "si ha habido flexibilidad a la hora de valorar este proyecto, se pedirá un trato similar con una provincia como la de Cádiz, lastrada por elevadas tasas de desempleo". "No vamos a permitir que esta provincia, que requiere un trato excepcional por sus condiciones socioeconómicas, sea discriminada", ha añadido.

Además, ha criticado la "demagogia del PP" tras las últimas críticas recibidas acerca de la decisión de no participar en la primera convocatoria de los Fondos Edusi, y ha acusado al portavoz del PP, José Loaiza, de estar "intentando confundir a la ciudadanía a sabiendas de que el Gobierno nos había indicado que ni la Diputación podía acceder a estos fondos como organismo intermedio, ni los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia reunían las condiciones para hacerlo".

Por otra parte, Carrera ha anunciado que el PSOE va a llevar al Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación una moción encaminada a "instar al Gobierno de España, y en particular al Ministerio de Hacienda, a tomar en consideración las posibles alegaciones que puedan presentar los ayuntamientos de la provincia a los que no se les han asignado Fondos Edusi en la primera convocatoria, y consecuentemente sean aceptadas y asignados los recursos para cada uno de los proyectos".

Cabe recordar que han sido cinco los municipios gaditanos que han visto rechazados sus proyectos: Rota, Cádiz, Los Barrios, Chiclana y San Roque.

Finalmente, ha manifestado que "mientras el Gobierno de España sigue sin aceptar un Plan de Empleo específico para nuestra provincia, deja fuera de convocatorias de Fondos Europeos a la Diputación y a los pequeños municipios o hace uso torticero del reparto de los mismos entre los mayores, otras instituciones estamos buscando alternativas para amortiguar los efectos de las cifras de desempleo de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento