Santander, candidata a acoger la final de la Copa del Mundo de Vela de la ISAF para los próximos tres años

  • Santander ha presentado su candidatura para coger durante los próximos tres años (2017, 2018 y 2019) la fase final de la Copa del Mundo de Vela que organiza la Federación Internacional (ISAF, en sus siglas en inglés) aprovechando las excelentes infraestructuras que legó a la ciudad la celebración del Mundial de Vela en 2014.
Presentación de la candidatura
Presentación de la candidatura
AYTO
Presentación de la candidatura

La candidatura, presentada ayer lunes y cuya elección o no se conocerá a finales de este mes de octubre, está apoyada por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones española y cántabra de vela, la Autoridad Portuaria y el Real Club Marítimo.

Precisamente, representantes de todas estas instituciones, excepto el CSD, han dado a conocer este martes en una rueda de prensa esta candidatura para que Santander acoja este importante evento deportivo, en el que participarían 250 embarcaciones y 350 regatistas de primer nivel mundial, y que hasta el momento se había mantenido en un "discreto silencio".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha sido el encargado de presentar los detalles de la candidatura para que la ciudad sea sede de esa final de la Copa del Mundo de Vela, una competición que se celebraría del 18 al 25 de junio y e la que la capital cántabra tomaría el relevo de Abu Dhabi y Melbourne.

De la Serna ha considerado que sería un "hito" que Santander fuese elegida para celebrar la fase final de esta competición mundial, que se desarrolla desde 2008 y en la que hay regatas de muchas clases como RSX, Laser, 49er, 49er FX, 470, Nacra..., todas ellas tanto en categoría masculina como femenina.

Ha explicado que esta competición de la Copa del Mundo de Vela consta de cuatro pruebas, de las que Santander aspira a acoger la final, mientras que el resto ya cuentan con sedes seleccionadas y que serán Tokio, Miami y Hyers.

La candidatura presentada por la capital cántabra, diseñada por el Club Marítimo en colaboración con el Ayuntamiento, requeriría de un presupuesto de 500.000 euros para su organización y entre cinco y siete campos de regatas, y aprovecharía las instalaciones e infraestructuras del Mundial de Vela en el entorno de Gamazo

Sobre el presupuesto, el regidor ha detallado que el Ayuntamiento y el Gobierno regional aportarían una cuantía a partes iguales, que ascendería a 175.000 euros, mientras que el resto se recaudaría con las inscripciones y los patrocinios privados.

Ha asegurado que en España solo se ha presentado la candidatura de Santander, que ha ensalzado que en las fechas que se celebra esa prueba cuenta con unas condiciones "muy atractivas", con "buen tiempo y estable" justo antes del inicio del verano.

Además, ha indicado que, a propuesta del Club Marítimo, se estaba estudiando trasladar a junio la celebración de la Semana Internacional de la Vela, legado del Mundial y que en 2017 celebrará su tercera edición, por lo que se juntarían ahí todos esos eventos deportivos y se organizarían actividades en tierra como ya es tradicional.

De la Serna ha destacado que la candidatura cuenta con "un respaldo institucional máximo" como así se ha demostrado en su presentación con la presencia de la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva; y representantes del Real Club Marítimo y la federación cántabra.

Ursuguía ha destacado la "implicación" de todas las instituciones que tomaron parte en el Mundial de Vela en esta candidatura, que espera que la ISAF tenga en consideración, una opinión a la que se ha sumado González, que ha destacado la unión de las instituciones para sacar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Casanueva ha indicadad que esta final de la World Cup de la ISAF es una de las competiciones "más importantes" del circuito mundial de vela y cree que Santander tiene la "oportunidad" de conseguir ser sede de la misma después de las excelentes opiniones generadas tras el Mundial de Vela. "Esperamos que se nos conceda, sería algo perfecto", ha ensalzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento