Hay 20 murcianos que están dispuestos a donar su cerebro al hospital La Arrixaca

  • El hospital Virgen de la Arrixaca contará con el sexto banco de cerebros del país.
  • El objetivo es investigar enfermedades como el alzhéimer o la esclerosis múltiple.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Responsables del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y de la
fundación Alzheimur presentaron el
sexto banco de cerebros de España, creado en marzo y que cuenta con uno de estos órganos y una
veintena de donantes potenciales, entre pacientes con enfermedades neurodegenerativas y sus familiares.

Junto a los ya existentes en Madrid, Barcelona (2), Navarra y Galicia, el banco de cerebros de Murcia es el primero que se abre en el sur de España con el fin de investigar el tratamiento precoz, la detección temprana y la prevención de patologías como el alzhéimer, el párkinson, la enfermedad de Huntintong, la demencia con cuerpos de Levy, la esclerosis múltiple y la lateral amiotrófica.

Alberto Rábano, director de diagnóstico del banco de tejidos para la investigación neurológica de Madrid, creado en 1996, explicó que los avances en este terreno "son muy lentos".

Son muy lentos los avances en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

"Hoy ya disponemos de los primeros fármacos que retrasan la aparición de patologías neurodegenerativas, pero no hay que esperar nada milagroso ni radical de la investigación hasta al menos dentro de una década, pues no hay tratamientos curativos para el alzhéimer, y los actuales lo palían muy levemente", añadió.

Además, "no es probable que haya avances para su curación con implantaciones o con tratamientos quirúrgicos, aunque puede que la medicina regenerativa pueda en el futuro contribuir de alguna manera a tratar estas enfermedades", afirmó.

Según Rábano, el objetivo más cercano de la investigación en los bancos de cerebros es hallar mecanismos para prevenir las fases iniciales de esas enfermedades y para retrasar o paralizar su evolución a partir de esas primeras etapas.

Una de las particularidades detectadas por los investigadores de tejidos neuronales es que no aparecen en los cerebros patologías puras, es decir, que en las muestras se aprecian mezclas de distintas enfermedades neurodegenerativas, de ahí la insistencia en combatirlas desde que se inician, para lo que es fundamental la comparación de tejidos enfermos y sanos, indicó Rábano.

Confían en que en dos o tres años puedan contar con entre 40 y 50 cerebros donados al año

El neuropatólogo, que asesora a quienes atienden el banco de Murcia, confió en que dentro de dos o tres años se cuente con entre 40 y 50 cerebros donados al año, pues desde 2006 el de Madrid recibe entre 35 y 40, con la diferencia de que éste fue puesto en marcha "sin apoyo institucional, por lo que el de la Arrixaca, apoyado desde la administración pública, cubrirá etapas mucho más deprisa".

El procedimiento, concluyó, es sencillo y barato, y es destacable los escasos recursos que consume un banco de cerebros en relación a la producción científica que desarrolla, pues con sólo dos técnicos y otros tantos neuropatólogos funciona uno ya consolidado.

En este sentido, la consejera de Sanidad de Murcia, María de los Ángeles Palacios, recalcó que "la sociedad debe ser consciente de que el cerebro es sólo un órgano más y que se puede donar, pues para investigar estas enfermedades no basta con estudiar animales de experimentación o modelos de laboratorio, sino que son necesarios tejidos humanos, a los que se deben los avances en esta materia".

Es necesaria una difusión masiva a la sociedad con información clara, veraz y rigurosa

Por su parte, la directora de la unidad de demencias del hospital murciano, Carmen Antúnez, subrayó que es prioritaria una difusión masiva a la sociedad, "con información clara, veraz y rigurosa con las limitaciones legales, éticas y médicas de estas donaciones".

Para los interesados en donar su cerebro en este banco se han puesto a disposición un teléfono de información (968 39 55 23, de 8 a 15 horas), otro para comunicar donaciones (618 68 03 70, durante las 24 horas del día), la página web www.fundacionalzheimur.org y el correo electrónico bancocerebros@fundacionalzheimur.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento