Agricultura y UMU firman un convenio para iniciar investigación sobre los efectos del cambio climático en la Región

  • La Universidad de Murcia y la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han firmado este martes un convenio que permitirá la investigación del cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad en la Región de Murcia.
Ía De Agua, Agricultura Y Medio Ambiente Y La UMU Para Potenciar Los Trabajos De
Ía De Agua, Agricultura Y Medio Ambiente Y La UMU Para Potenciar Los Trabajos De
EUROPA PRESS/CARM
Ía De Agua, Agricultura Y Medio Ambiente Y La UMU Para Potenciar Los Trabajos De

Así, han participado en el acto de firma del convenio la consejera, Adela Martínez-Cachá, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y uno de los encargados del proyecto, el profesor de la UMU, Miguel Ángel Esteve.

Estos trabajos de investigación, que la consejera ha calificado como "imprescindibles" para el proyecto del 'Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático' previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2016, "proporcionarán el conocimiento necesario sobre la distribución que en el futuro tendrán nuestras masas forestales y el conjunto de la ornitofauna, y otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático; las áreas más vulnerables y las propuestas de medidas de adaptación".

Así, la Martínez-Cachá ha asegurado que "hemos firmado este convenio con la Universidad de Murcia debido al alto nivel del tipo de investigación", que estará dirigida por el profesor Esteve, y que "nos va a permitir trabajar con indicadores y modelos con los que ellos trabajan de forma habitual y que a nosotros nos va a permitir que se valoren los efectos del cambio climático en la Región de Murcia".

Por su parte, el rector de la UMU ha asegurado que la firma de este convenio es un motido de "enhorabuena" ya que "permitirá buscar cómo encontrar indicadores en relación al cambio climático en la Región de Murcia" con el equipo del profesor Esteve, que ayudará a "poner indicadores, números y saber realmente qué es lo que está pasando".

Así, con este convenio, ha afirmado Orihuela, "no podemos detener el cambio climático, pero tomar medidas y poner los medios y sanciones que puedan paliar en lo posible los efectos de este fenómeno".

Además, el profesor Esteve ha recordado que este convenio se ha firmado tras un año de negociaciones, que surgieron "a raíz de la preocupación de esta Región porque los arbustos fallecen", y ha ejemplificado esta situación con la zona de Calblanque, donde "ha muerto en torno a un cuarto de millón de romero".

Y es que, ha alertado el director del proyecto, los cambios afectarán a miles de hectáreas en la Región y que ya se han visto afectadas entre 20.000 y 30.000 hectáreas de vegetación, "en diferente medida". Además, ha asegurado Esteve, en los últimos años en torno a un millón y medio de árboles ha muerto, como consecuencia del cambio climático.

Así, el profesor ha explicado que las sequías recurrentes que sufre el sureste español "no son solo sequías, sino un efecto demostrado del cambio climático", ya que "estamos inmersos ya en una variación del escenario ecológico general de nuestra región".

El sureste ibérico, ha recordado, es "especialmente sensible", ya que "tenemos muchas zonas semiáridas", por lo que, ha reconocido, no es igual el efecto del cambio climático en Madrid que en Murcia" y que, en la Región, consistirá en una modificación de las especies, ya que "se van a morir buena parte de los bosques que están en la parte inferior, y un cambio de especies en las zonas más altas", por lo que la investigación que propicia este estudio deberá analizar, por ejemplo, cómo va a afectar este cambio a la captación de agua o los efectos que puede tener en la modificación del hábitat de las especies animales.

En este sentido, Esteve ha asegurado que la zona de Mazarrón o Águilas constituye una "última frontera" con el desierto", y que ya hay especies africanas que se empiezan a extender por la geografía murciana.

Por ello, aunque ya se trabaja y se va a seguir trabajando con equipos nacionales, "necesitamos dedicar un esfuerzo al sureste ibérico y, en concreto, a la Región de Murcia", de modo que se va a estudiar las masas forestales "que están grises" en diversas zonas de la Región, afectadas por los extensos episodios de sequía, y se van a analizar los matorrales.

La Universidad de Murcia, a través del grupo de Ecosistemas Mediterráneos, desarrolla una línea de investigación sobre cambio climático y bosques, y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana, mediante modelización y sensores remotos.

Así, la subvención de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la UMU para realizar esta investigación es de 40.000 euros y el plazo de ejecución es de un año desde la firma del convenio aunque, como ha pedido Esteve, "hay que prolongarlo, si es posible, otros tres o cuatro años".

OBSERVATORIO REGIONAL

El Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, abordó en su reunión plenaria del día 26 de mayo la hoja de ruta para elaborar el 'Plan estratégico de adaptación al cambio climático', en el marco de las estrategias nacionales y europeas, así como del Acuerdo de París (COP 21) sobre el cambio climático.

Esta red de expertos colabora con sus aportaciones en el análisis de los posibles efectos que el calentamiento global ejerce sobre la economía, la sociedad y los ecosistemas. En el caso de la Región de Murcia son de especial interés, entre otros, los efectos sobre la salud como consecuencia de la elevación de la temperatura, y la aclimatación de vectores de enfermedades como el mosquito tigre, además de los derivados de la subida del nivel del mar y pérdida de arena en las playas por mayor agresividad de los temporales, la reducción en la cantidad de agua disponible, y los efectos sobre la agricultura y los ecosistemas terrestres y marinos.

El Plan persigue identificar, a corto y medio plazo, los ámbitos en los que los impactos del cambio climático exigen desarrollar acciones, con especial hincapié en la biodiversidad, los riesgos naturales, la salud, los espacios litorales, los sistemas ligados al agua y el sector agrario de la región, han matizado fuentes regionales.

Dicho Plan debe contemplar un diagnóstico, así como propuestas de actuaciones que deben quedar priorizadas de forma que constituyan un programa de trabajo para las administraciones públicas a ir desarrollando progresivamente y en sucesivos ejercicios.

El Observatorio Regional del Cambio Climático fue creado en 2007 como instrumento para analizar y evaluar los efectos del cambio climático. Es un órgano de carácter exclusivamente técnico, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que está formado "por una red de expertos de las administraciones e instituciones que gestionan la información o disponen de competencias de intervención".

Entre los miembros del Observatorio se encuentran investigadores de las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la administraciones central y regional, como la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia o la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento