El apagón de Barcelona en julio se debió al poco mantenimiento de las dos eléctricas

  • Dos expedientes informativos de la Generalitat recomiendan abrir un expediente sancionador.
  • Se podrían imponer multas de 30 millones de euros para cada una de las empresas implicadas: Fecsa-Endesa y Red Eléctrica.

Dos expedientes informativos del Departament de Economia concluyeron que el «insuficiente mantenimiento» de Fecsa-Endesa y de Red Eléctrica Española (REE) causó el apagón que dejó sin luz durante casi tres días a 323.337 abonados de Barcelona el 23 de julio.

La Generalitat es la única administración que puede imponer multas a ambas compañías.

Los dos expedientes informativos elaborados por Economia recomiendan abrir dos informes sancionadores a ambas eléctricas.

Fecsa y REE podrían recibir una multa de hasta 30 millones de euros, cada una.

Con tan sólo 15,18 quince segundos de diferencia hubo dos incidentes, según la CNE.

El primero, en Collblanc. Un cable de Endesa cayó sobre otro de alta tensión propiedad de REE. Produjo tres cortocircuitos. Dos no tuvieron más consecuencias, pero el tercero terminó afectando a la subestación de Urgell.

El segundo tuvo lugar en la subestación de Maragall, que se incendió. Un cable de REE que une Urgell y Maragall estaba defectuoso.

Indemnización millonaria

Fecsa piensa ahora reclamar a REE los más de 14 millones de indemnizaciones que, hasta el 14 de septiembre, había abonado a 80.000 clientes. También le exigirá compensaciones por gastos derivados de instalar generadores, mantenimiento, horas extras...

El ministro de Industria, Joan Clos, recordó que es la Generalitat la administración competente para imponer sanciones.

«Espero que sea una reacción proporcionada por la gravedad de la situación», indicó el ministro.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp dio prioridad a la mejora de las instalaciones eléctricas de la ciudad:«Hemos de ponernos a trabajar para mejorar las infraestructuras sin dejar aparte la auditoría».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento