Pérez Esquivel (Nobel de la Paz) destaca el acuerdo en Colombia y remarca: "La paz no se regala, se construye"

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia
Europa Press
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en un acto en Valencia

El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, ha destacado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque supone dar "una salida" a un conflicto que lleva 52 años castigando al país y el pueblo "no se merece tanto sufrimiento y dolor".

En este sentido, ha subrayado que la búsqueda de la paz supone "abrir las instancias del diálogo y el entendimiento y tratar de encontrar caminos alternativos al conflicto". "La paz no se regala, se construye", ha subrayado para afirmar: "Se necesita coraje y decisión para avanzar en la solución de los problemas".

Así lo ha indicado el Nobel de la Paz en un encuentro con medios de comunicación en la Universitat Politècnica de València, antes de inaugurar el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural, al ser preguntado por el resultado del referéndum celebrado en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en el que ganó el 'No' con el 50,23% de los apoyos.

Esquivel, que ha puntualizado que ganó el 'No' en el plebiscito por "poco margen" y fue "un empate técnico", ha explicado que el pueblo colombiano "vota muy poco" ya que solo participó un 30% de la población. Además, ha achacado este resultado a que hubo zonas del Norte del país que no pudieron votar porque hubieron inundaciones y no se pudieron constituir las mesas electorales.

Sin embargo, ha remarcado que espera que los que votaron en contra del acuerdo presenten "propuestas alternativas" porque ha lamentado que el porvenir ahora es "muy difícil" y hay que dar respuesta a los más de 7 millones de desplazados internos en el país y a los casi 6 millones de colombianos que han abandonado su hogar.

Por ello, ha valorado el trabajo de negociación llevado a cabo por el presidente Santos del que se "alegra" de que haya sido designado como Premio Nobel de la Paz de 2016 porque cree que esta decisión puede "ayudar a encontrar una salida al conflicto".

"Nunca los acuerdos de conflictos son inviables, sino que son los acuerdos posibles que se pueden mejorar en la instrumentalización práctica. Esto es lo que tenemos en la situación colombiana y esperamos seguir acompañando este proceso porque este país no se merece tanto sufrimiento y dolor", ha sostenido Esquivel.

"CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA"

Respecto al anuncio del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de inicio un diálogo de paz, el Premio Nobel de la Paz ha indicado que las otras partes beligerantes tendrán que sentarse, asimismo, "en la mesa de negociación".

No obstante, ha indicado que existen otras fuerzas insurgentes como son los grupos paramilitares. "Hay atrocidades cometidas por el ejército y la policía como son los falsos positivos que consisten en coger a jóvenes, vestirlos con el uniforme de la guerrilla y ametrallarlos para justificar el enfrentamiento con grupos guerrilleros", ha explicado, para subrayar que esto son crímenes de Lesa Humanidad.

Ha explicado que la situación es "compleja" y tardará años en solucionarse, pero considera que "lo más importante" es "parar la lucha armada" y "tratar de volver a la construcción democrática y a la participación del pueblo".

"La búsqueda de la paz es abrir las instancias del diálogo y el entendimiento y tratar de encontrar caminos alternativos. La paz no se regala, se construye. La paz es una relación dinámica entre las personas y los pueblos y se necesita coraje y decisión para avanzar en la solución de los problemas", ha puntualizado.

Así, espera que este acuerdo en Colombia ayude a otros conflictos como el de Palestina-Israel, Irak o Afganistán porque ha lamentado que esta situación "no puede continuar".

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Por otro lado, se ha referido a la cuestión de la autodeterminación de los pueblos y, aunque ha recordado que este derecho está recogido por las Naciones Unidas, en los casos de País Vasco y Cataluña ha abogado por llegar a acuerdos con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento