Tribunales.- Un acuerdo con la Fiscalía deja en siete años de cárcel la condena por violar a un niño

  • Un acuerdo alcanzado con la Fiscalía ha permitido dejar en siete años de prisión la condena a un vecino de Córdoba, de 36 años, juzgado este martes en la Audiencia de Jaén y que se enfrentaba inicialmente a 12 años de cárcel como autor de un delito de agresión sexual con penetración a menor de 13 años.
El acusado compareciento por videoconferencia en el juicio
El acusado compareciento por videoconferencia en el juicio
EUROPA PRESS
El acusado compareciento por videoconferencia en el juicio

Esta rebaja en la pena ha llevado a que el acusado se reconozca culpable de los hechos enjuiciados y asuma el cumplimiento de los siete años de cárcel. El abogado defensor, Carlos Arias, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la rebaja en la pena se ha cerrado tras contemplar las atenuantes de trastorno mental y de reparación del daño.

Ha sido la psicóloga encargada de la evaluación del acusado la que ha declarado que I.A.B.C. presenta una personalidad con rasgos paranoides y afectada por los abusos sexuales que supuestamente de pequeño. En este aspecto, la psicóloga ha señalado que existe una probabilidad "alta" de que un menor que sufre abusos acabe ejerciéndolos cuando sea mayor.

Con este informe, el Ministerio Fiscal ha añadido a su calificación que el acusado posee una "personalidad egocéntrica, inestable emocionalmente y con desajustes psicológicos que afectan parcialmente a su capacidad de obrar".

El acusado, que ha comparecido por videoconferencia desde Córdoba donde se encuentra en prisión preventiva por estos hechos, no ha hecho ninguna declaración más allá del reconocimiento de los hechos que le han llevado al banquillo.

Los hechos, según se recoge en el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, se remontan al 12 de febrero cuando I.A.B.C., agente comercial, se encontraba con su vehículo por las inmediaciones de la localidad jiennense de Bailén.

Al menor, de nueve años, lo encontró caminando solo por la carretera por lo que paró el vehículo para preguntarle por alguna gasolinera próxima. El niño le indicó por dónde tenía que ir para encontrar la gasolinera, pero ante la insistencia del procesado para que le acompañase, acabó por entrar en el vehículo.

Ya en el interior del coche, el acusado, siempre según el relato de los hechos que hace el Ministerio Fiscal, ofreció dos euros al niño a cambio de que le practicara una felación. Finalmente, ya en la gasolinera, el procesado metió el coche en el túnel de lavado, momento en que aprovechó para conseguir su propósito pese a la negativa del niño.

El menor consiguió salir del coche y huyó del lugar "no sin antes haber sido amenazado de las consecuencias de decir lo ocurrido, pues lo buscaría y se lo haría de nuevo".

El procesado, condenado anteriormente por tres delitos de abusos sexuales, se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de marzo de 2015. El Ministerio Fiscal ha recogido en su petición de penas la atenuante de reparación del daño ya que ha indemnizado al menor en 6.000 euros.

Además de los siete años de prisión, el acuerdo recoge que se le imponga la prohibición durante siete años de residir y acudir al término municipal de Bailén, así como acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse por cualquier medio con el menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento