El PP considera que el "problema" de Sogepsa no es ser 100% pública o no, sino el "colapso" por sus activos sin vender

  • El diputado regional del Partido Popular, José Agustín Cuervas-Mons, ha manifestado este martes que el "problema" de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) no es si debe convertirse en cien por cien pública, sino "los activos sin vender que la tienen colapsada". En el primer semestre de 2016 sólo se han recaudado 1.400.000 euros de los 17 millones que preveía el Plan de Viabilidad, ha remarcado.
El Diputado Regional Del Partido Popular, José Agustín Cuervas-Mons.
El Diputado Regional Del Partido Popular, José Agustín Cuervas-Mons.
EUROPA PRESS
El Diputado Regional Del Partido Popular, José Agustín Cuervas-Mons.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Cuervas-Mons ha calificado de "gran mentira" el que sea una exigencia de la Unión Europea que la empresa deba convertirse totalmente en pública. Además, el diputado popular ha apuntado que este argumento esgrimido por la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido desmentido por el nuevo dictamen del Consejo Consultivo que ha confirmado las reclamaciones sobre este punto que viene realizando su grupo.

Cuervas-Mons ha vuelto a reiterar que desde la UE sólo se señaló que los socios privados de Sogepsa fueron elegidos sin "transparencia".

En este punto, el parlamentario 'popular' ha anunciado que en el Pleno de la Junta de esta semana volverá a interperlar a la Consejera para que explique los "auténticos desmanes" que se han producido en la gestión interna de la empresa mixta.

Entre los asuntos sobre los que pedirá explicaciones a Belén Fernández como presidenta del consejo de administración de Sogepsa, Cuervas-Mons ha mencionado el gasto de más de 600.000 euros en acondicionar unos locales que "no son propiedad del Principado", los 809.200 euros destinados a la compra de aplicaciones informáticas que "sólo sirven para Sogepsa" o la política de formación de la empresa donde se pagaron 90.000 euros por unos cursos para los trabajadores de los que ha mostrado "sus dudas" de que realmente se impartieran.

La figura del anterior director gerente de Soegpsa, José María Quirós, también va a ser uno de los focos de la interpelación a la consejera por parte del Partido Popular. Cuervas- Mons ha anunciado que Belén Fernández debe explicar la gestión "temeraria" de la Sociedad y aclarar el despido del gerente del que ha expresado que al no haber sido "disciplinario" puede "acabar" en que el antiguo gerente acabe reclamando para cobrar la "cláusula de indemnización importante" que contempla su contrato, a pesar de que la Consejera haya asegurado que sólo cobraría el mínimo legal, 17.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento