El Museu d'Etnologia da a conocer los tradicionales montruos valencianos a través de diferentes actividades

  • El Museu Valencià d'Etnologia ha organizado con motivo de la fiesta de Todos los Santos un programa que bajo el título 'Espanta la por' dará a conocer los tradicionales monstruos valencianos a través de talleres, un concierto, una wikimaranton, un juego de cartas, y una exposició.
Cartel de Espanta la Por, Museu Valencià Etnología
Cartel de Espanta la Por, Museu Valencià Etnología
DIVAL
Cartel de Espanta la Por, Museu Valencià Etnología

A través de este programa, que se desarrolla desde el 16 de octubre al 6 de noviembre, se presenta a los más pequeños, muy influidos por el imaginario norteamericano de la fiesta de Halowen, la existente tradición valenciana de monstruos y personajes "desagradables" con los que se "atemorizaba" nuestros abuelos y abuelas en su infancia. Entre estos peronajes se encuentran el Butoni, la Quarantamaula o l'Home del Sac, el Saginer, el Moro Mussa o l'Home dels Nassos

ACTIVIDADES

La iniciativa, que ofrece diversas actividades, se celebrará en la biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia, patios y sala de talleres y está organizada por el departamento de didáctica en colaboración de Andana editorial, Amical Wikimedia y Homoludicus

Entre las actividades destaca la exposición temporal 'Espanta la por!' que se montará del 16 de octubre al 6 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia y que pretende acercar a grandes y pequeños el imaginario valenciano que habla del miedo.

Los protagonistas serán los monstruos valencianos, concretamente el Butoni, el Hombre del sac, l'Home dels nassos, el banyeta y una hada buena que saldrán del libro La Maria no té por (Andana editorial) para poder conocerlos un poco más.

Asimismo se aprovechara para hablar a los pequeños del miedo y de cómo se puede vencer con Marta, una niña que tiene un amigo muy especial que se llama Tarasca, un monstruo que asustaba a todos hasta que encontró a su amiga.

"A las 'espantacriatures' valencianas ya no sólo las encontramos en la memoria oral de nuestros abuelos: ahora han pasado a formar parte de muchos libros que recogen fábulas y trabajos de investigación. Por eso en esta exposición los adultos y los pequeños podrán encontrar lecturas relacionadas con el tema", según han explicado los organizadores de la muestra.

Además habrá talleres escolares y familiares, del 18 al 28 de octubre de 2016, de martes a viernes en la sala de talleres del museo y para las familias los domingos 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre.

MÚSICA

El cantante Dani Miquel, los Ma Me Mi Mo Músics y de una niña que se llama María y que no tiene miedo, nos presentaran los monstruos valencianos en un concierto para niños el sábado 29 de octubre un concierto a las 17:30 horas en el el patio del museo en el Centre la Beneficiencia.

Además, el cantautor valenciano interpretará su repertorio de Musiqueries y el acto estará amenizado por las figuras 'Espantacriatures'. La entrada será gratuita pero hay que recoger las entradas desde el martes 25 de octubre de 10 a 20h en el hall del Centre La Beneficència.

La Wikimaratón "Espanta la por" que se celebrará eñ sábado 5 de noviembre de 10 a 14 horas en la Biblioteca juntará a diferentes personas para editar en la Wikipedia y así mejorar o crear artículos sobre los monstruos valencianos con el objetivo de incluir los que no aparecen en la enciclopedia libre y mejorar y ampliar los que ya existan.

FALLERA CALAVERA

También habrá un torneo-exhibición de La Fallera Calavera, juego de cartas valenciano creado por Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez, que se celebrará el domingo 6 de noviembre del 10 a 14 en los patios del museo.

Se basa en la historia de una fallera que ha muerto en una mascletà y que despierta convertida en zombi y muy enfadada: la única manera de calmar su ira es preparándole una buena paella valenciana.

La baraja la forman cartas de tesoro, de batalla y especiales para poder conseguir los ingredientes de la paella que tiene que salvar la fallera. Los protagonistas de las cartas son personajes, objetos y situaciones de la cultura tradicional valenciana, entre ellos algunos monstruos valencianos como el Butoni, la Quarantamaula, el hombre del saco o el Moro Mussa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento