La ADER pone en marcha una nueva edición del programa Primera Exportación

  • La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha una nueva edición del programa Primera Exportación que tiene como objetivo ayudar a las empresas riojanas en el inicio de su actividad internacional. En su presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha estado acompañado por Julia González Antoñanzas, representante de Roandi, una empresa riojana fabricante de herrajes para puertas.
Presentación programa primera exportación
Presentación programa primera exportación
GOBIERNO RIOJANO
Presentación programa primera exportación

Javier Ureña ha explicado que este proyecto se dirige a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización.

Con ello, "el Gobierno riojano pretende facilitar a nuestro tejido empresarial, en su gran mayoría compuesto por pymes, su camino hacia la exportación".

"El programa que, tienen una duración de 1 año, les proporciona asesoramiento experto por un coste mínimo, de 250 euros al mes" ha señalado el gerente de la ADER, quien ha recordado los resultados positivos de esta iniciativa "puesto que más del 70 por ciento de los participantes ya han conseguido importador o distribuido para sus productos antes de su finalización".

Asimismo, Ureña también ha incidido en que podrán contar con el resto de servicios y ayudas con que cuenta la ADER para que las empresas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.

Las empresas que quieran participar tienen de plazo hasta el próximo día 4 de noviembre para presentar su solicitud en la ADER. Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las firmas participantes son, entre otros, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento de exterior.

Gracias a este programa, la ADER pone a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa es de 250 euros al mes, es decir, menos de la mitad del coste que supone este servicio.

DISEÑO DEL PLAN DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.

Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.

Las ocho empresas que se adhieran a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50 por ciento del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, caso de edición de catálogos traducidos a varios idiomas o visitas a ferias.

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