Arraiz (PSOE) asegura que "urge definir un proyecto de ciudad" elaborado desde el "diálogo" y que "sea creíble"

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha asegurado está mañana que "urge definir un proyecto de ciudad", que debe nacer "del diálogo con todos y siendo creíble". Una plan que "debe dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con un proyecto posible en términos económicos y participativos".
La portavoz del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
La portavoz del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
EUROPA PRESS
La portavoz del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Arraiz ha sido la encargada de abrir la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Ha apuntado, que los primeros dieciséis meses del PP al frente del Ayuntamiento de Logroño se han caracterizado por "el incumplimiento de las promesas, la pasividad y el desastre en la gestión".

En su intervención, ha acusado a la alcaldesa de haber "obviado" una serie de datos, como que en Logroño el 49 por ciento de sus ciudadanos tiene dificultades para llegar a fin de mes, o que "hay casi 10.000", 2.000 "menos que hace cinco años, si bien "no ha aumentado de la misma manera el número de ocupados, que sólo son 82 cotizantes más que hace cinco años".

SIN PROYECTO

La portavoz socialista ha lamentado que la capital "carece de un proyecto bien definido, proyecto que sustituye por proyecciones para el futuro que cambian prácticamente cada año". En este punto, le ha recordado que no se han llevado a cabo los proyectos de la remodelación de la Glorieta, de la zona comercial de las 100 tiendas o de la plaza de la Paz, así como la reurbanización de Vara de Rey,desde la intersección con Duquesa de la Victoria hasta Duques de Nájera, además del Plan de Infraestructuras, que "se encuentra paralizado".

Ante ello, ha insistido en la urgencia de "definir" un proyecto de ciudad, en el que "no se obcequen en actuaciones que nadie reclama y que, además, no aportan nada a la ciudad, ningún plus, como por ejemplo, la Casa del Cuento tal y como está planteada".

Para la portavoz socialista, "es el momento de dejar de engañar a los logroñeses y logroñesas y optar por realizar una planificación seria de las inversiones en la ciudad, desde la realidad económica y atendiendo a las necesidades reales de la ciudadanía".

En su discurso, también la he afeado que a pesar de apostar por el diálogo, han aprobado de forma "unilateral" el cambio en el nombre de las calles o el Presupuesto Municipal para 2016, que hizo que volviera a tener que abordarse y salir adelante en marzo.

PARÁLISIS

En otro momento, Arraiz ha indicado que este primer tramo de la legislatura ha servido "para comprobar la parálisis y la mala gestión por parte del Gobierno municipal del Partido Popular en la resolución de determinadas situaciones que se han ido produciendo desde el comienzo de la legislatura".

Para la líder socialista se da la sensación de que "nos encontramos con un Gobierno al final de su mandato, cansado y sin timón, cuando justo acabamos de iniciar la legislatura". Un equipo de Gobierno municipal "sin tensión, que en el momento en que no está la alcaldesa en la ciudad, hecho que sucede en numerosas ocasiones, no existe, hasta el punto de que hay una sensación "de dejadez como nunca había ocurrido antes".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la "falta de inversiones", la "lentitud para revisar el Plan General de Ordenación Urbana" o la "certificación de las obras de la Plaza Primero de Mayo". Además, ha señalado que llevan cinco años "pasando la aguja sin hilo en la lucha contra el ruido", en el que "lo único que tenemos es un mapa de riesgo de los ruidos estructurales y un Plan de acción que deja fuera al 70 por ciento de la población".

GESTIÓN NEFASTA

Arraiz ha ejemplificado la "nefasta gestión" del Equipo de Gobierno en la concerniente a la Concejalía de Servicios Sociales, que "se ha visto envuelta en importantes conflictos que se han enquistado, tales como las graves deficiencias en el servicio de comidas a domicilio - con nueve meses de incumplimientos y de quejas de los usuarios-, huelga de las trabajadoras sociales, lentitud en la atención directa a la ciudadanía y en la gestión de ayudas de emergencia social o problemas en la licitación de un servicio esencial para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral como es el de las ludotecas".

En su discurso ha hecho un repaso a distintas cuestiones relativas con Servicios Sociales, que ha ido desde la "saturación" de este departamento, a los 100 pisos "vacíos" con los que cuenta la ciudad mientras sigue habiendo desahucios.

En esta materia, ha reclamado más recursos para la tercera edad en el barrio de Varea y en el Casco Antiguo. Además ha indicado que debe haber "comedores en ludotecas, ayudas económicas para completar las becas de comedor escolar y ampliación de la red de ludotecas y extensión de sus servicios a los niños y niñas desde que empiezan la etapa escolar", sin obviar la creación de "la figura necesaria" de Director de las Escuelas Infantiles Municipales.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha abogado por lograr un Pacto por el Empleo, además de reducir el peso a la hora de la concesión de contratos de servicios municipales de la parte económica "en todo lo que se pueda". También ha reclamado que "se potencie el atractivo de nuestro suelo industrial", sobretodo en el polígono 'Las Cañas'.

Arraiz también se ha referido a cuestiones relacionadas con el Casco Antiguo, de cara a "mejorarlo" tanto en materia urbanística, social, cultural y turística. En el apartado de Cultura, ha pedido que se avance en ampliación del Bretón y se presente una dotación cultural para Cascajos.

RESPUESTA GAMARRA

En su respuesta, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra le ha acusado de no realizar propuestas, asi como de dar una "visión negativa" de la ciudad. Le ha recordado que al llegar el PP al Gobierno municipal, hace cinco años, "tuvimos que dar la vuelta a la cuentas" por el "déficit provocado" por PSOE-PR.

Además, ha pedido a la oposición que "reflexionen" antes de salir a la opinión pública con cuestiones como la del Servicio de Comidas - con el asunto de 'Serunión' o con el asunto de la 'Casa Cuna' - donde "se absolvió" a las acusadas-, y que "generan intranquilidad" a los vecinos.

En su intervención, la alcaldesa además de anunciar el inicio de la rescisión del contrato con Serunión, ha señalado que se van a ampliar el número de horas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio "no cubiertas con el sistema de dependencia".

Por otra parte, ha señalado que en tema de desahucios y de pobreza energética "somos modélicos", al igual que en actuaciones como la "universalidad" de las 'chiquibecas' y su aumento en la dotación económica. En este punto, ha anunciado la creación del cargo de Coordinador de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, así como la puesta en marcha del bilingüismo en las mismas.

La alcaldesa ha invitado a la oposición a participar en la elaboración de un modelo de 'policía de proximidad', así como ha recordado la "importancia" que tiene para la ciudad la política industrial. Ha cerrado su intervención, recordando que la ampliación de la primera fase del teatro Bretón está ya en fase de redacción.

GOBIERNO EN FUNCIONES

En el turno de réplica, Arraiz ha cuestionado algunas de las afirmaciones de Gamarra, para a continuación plantearle cuestiones relativa al modelo impositivo del Equipo de Gobierno municipal, que la propia alcaldesa ha respondido que se sigue "trabajando en la bajada de impuesto" y "garantizando los servicios básicos de calidad.

La portavoz socialista también se ha referido a la situación del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, en relación a la fase II, a la refinanciación del crédito o el de la subestación eléctrica de Cascajos. En este sentido, Gamarra ha señalado que no podía dar respuesta a las cuestiones por la "existencia de un Gobierno (central) en funciones"; aspecto que también ha dicho "puede desbloquear el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento