Renovación de conciertos educativos y comedores escolares, principales demandas que Escuelas Católicas hace a la Junta

  • La renovación de los conciertos educativos en 2017, así como resolver los comedores escolares en centros concertados y el nuevo sistema de admisión de alumnos, son algunas de las principales demandas que Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, que aglutinan a más de 43.000 alumnos, formulan a la Administración regional.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa, el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Ángel Camuñas, que ha asegurado que será en 2017 cuando se renueven esos conciertos, asunto que afrontan con "preocupación" pero con "tranquilidad", pues se ha mostrado convencido de que no se van a reducir unidades y que, en caso de que se produzca esa disminución será por falta de alumnos y no por falta de fondos.

Y es que Camuñas, que ha defendido que las escuelas católicas "aportan un bien a la sociedad y garantizan la libertad de elección de los padres", se ha mostrado convencido de que la parte que reciben vía Presupuestos Generales del Estado será la misma, a pesar de que aún no haya un borrador, y ha confiado en que la Administración autonómica tampoco varíe su aportación.

En este sentido, a preguntas de los medios, ha asegurado desconocer si el colegio que se construye en Seseña (Toledo), que podría ser el único que abriera sus puertas el próximo curso, pertenecerá o no a Escuelas Católicas.

Según el secretario autonómico, a los responsables de las escuelas católicas de la región les preocupa también la regulación de los comedores escolares para que los alumnos puedan comer en estos centros concertados.

"La norma dota de becas de comedor a estos estudiantes pero sólo en colegios públicos. Cuando uno de nuestros alumnos resulta beneficiario de estas becas ¿cómo y quién le desplaza hasta el comedor que le han asignado?. Creemos que es un tema fácil de solucionar, favoreciendo que estos alumnos coman en sus centros sin tener que desplazarse", ha defendido.

Otro de los retos a los que se enfrenta esta organización es la modificación del decreto de admisión de alumnos en el que trabaja el Gobierno regional, que modificará la zona única, creada por el anterior Gobierno del PP, para establecer zonificaciones.

Desde Escuelas Católicas han reclamado que, en cualquier modificación que se lleve a cabo, a la hora de admitir a los alumnos, "la libertad de elección" de los padres siempre ha de estar garantizada.

LOMCE

En otro orden de cosas, y tras tildar de "atípico" que este curso escolar haya arrancado con una Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se quiere derogar, ha mostrado su preocupación por la dotación para aplicar esta norma, a su juicio, "a todas luces escasa".

Camuñas ha alertado también de la situación de los alumnos de segundo de Bachillerato que han comenzado el curso y desconocen cómo será la reválida.

Es por ello que ha reclamado un pacto educativo tanto en la región como en el país al objeto de "sacar de la discusión política un tema tan importante como es la formación y la educación".

Dicho esto, ha defendido la existencia de las escuelas católicas, que suponen el 80 por ciento de la educación concertada en Castilla-La Mancha, asegurando que lucharán para su mejora.

"No es un privilegio ni una concesión del Estado. Somos una posibilidad que ofrece libertad a los padres para elegir centro", ha insistido su secretario autonómico, que ha concluido precisando que en la región hay 88 centros de este tipo, lo que supone 1.732 unidades y 43.099 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento