La terminal, construida por la Generalitat y gestionada por Cimalsa y la Autoridad Portuaria de Barcelona, forma parte del Corredor Mediterráneo y de la red transeuropea de transporte, por lo que su impulso dará respuesta a las empresas que ya han manifestado su intención de utilizarla cuando disponga de ancho internacional, ha informado la Conselleria en un comunicado este martes.
La actuación permite conectar la terminal con ancho estándar europeo a la Red Ferroviaria de Interés General (Rfig), así como alargar las vías hasta los 750 metros y dotarlas de ancho de vía mixto -ibérico e internacional-, y también se realizarán obras en el interior de la terminal para dotarla de vías de ancho mixto.
Así, la obra tiene dos ámbitos de actuación, uno dentro de la Rfig y el otro dentro de la propia terminal y el ramal de conexión con la red estatal, de forma que en la Rfig los trabajos se centrarán en cambiar el uso y los anchos actuales de las cuatro vías existentes.
Las vías 2 y 4 serán de ancho mixto y 750 metros de longitud, que servirán como vías de expedición y recepción de la terminal de Vilamalla, y la vía 3 se mantendrá como vía de ancho ibérico que dará continuidad al tráfico general entre Figueres (Girona) y Barcelona.
La vía 1 será de ancho mixto y se utilizará para el tráfico general entre Barcelona y Figueres, además de para los servicios entre Barcelona y Vilafant (Girona), en los dos sentidos de circulación.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios