Turismo convoca una línea de ayudas de 700.000 euros para ayuntamientos con oferta turística diferenciada

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Vega de Pas
Vega de Pas
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Vega de Pas

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio destina más de 700.000 euros en ayudas a ayuntamientos con arte rupestre y termales, así como a los municipios por los que discurre los Caminos de Santiago y Lebaniego y la Vía Verde del Pas y los pertenecientes a la Cuenca del Besaya.

Esta novedosa línea de ayudas, que el Gobierno de Cantabria afronta por primera vez, tiene por objeto "contribuir a la desestacionalización de la demanda turística, mediante la creación de nuevos productos y acciones de promoción", según ha destacado el consejero Francisco Martín.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica en su edición de hoy las respectivas órdenes por las que se convocan dichas subvenciones pensadas para "aquellos municipios

que cuentan con una oferta diferenciada y reconocida, con productos muy destacados dentro de la oferta turística regional".

"La intención es que marcas tan conocidas como las cuevas Patrimonio de la Humanidad, los balnearios de la región o el Camino Norte de Santiago y el Lebaniego sean reforzadas con nuevas acciones y los Ayuntamientos que cuentan con estos productos puedan enriquecer y madurar su oferta", ha señalado Martín.

El consejero ha destacado también las ayudas específicas que su departamento destina a los municipios de la cuenca del Besaya. "Con ellas buscamos revertir la especial situación de gravedad económica que vive la comarca y facilitar un cambio de rumbo y de nuevas oportunidades de desarrollo a través del turismo como generador de actividad y creación de empleo", ha subrayado.

CUATRO LÍNEAS

Esta convocatoria de subvenciones contempla cuatro líneas de acción, dotadas cada una de ellas de 177.950 euros. Se trata de subvenciones para la realización de inversiones por ayuntamientos del 'Camino del Pas', es decir, todos los que atraviesa la 'Vía Verde' desde el Arco de la Bahía a los Valles Pasiegos (Astillero, Villaescusa, Castañeda, Villafufre, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes y Penagos (orden INN/49/2016, de 29 de septiembre).

Una segunda línea se refiere a subvenciones para la realización de inversiones por ayuntamientos con aguas termales, que tengan declarados o deseen explorar la posibilidad de promover la declaración y aprovechamiento de aguas minerales y termales en su territorio (Orden INN/50/2016, de 29 de septiembre).

La tercera línea es de subvenciones para la realización de inversiones por ayuntamientos con arte rupestre y del Camino Norte de Santiago y Lebaniego (Orden INN/51/2016, de 29 de septiembre).

Podrán acceder a las mismas los consistorios de Rionansa, San Felices de Buelna, Puente Viesgo, Santillana del Mar, Camargo y Ramales de la Victoria, al albergar las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad de la región, así como aquéllos que cuenten con ermitas de arquitectura rupestre abiertas al público. También pueden acogerse a estas ayudas los 39 municipios por los que discurren los Caminos de Santiago y Lebaniego, ambos declarados, asimismo, Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente se han convocado subvenciones para la realización de inversiones por ayuntamientos de la Cuenca del Besaya (Molledo, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Alfoz de Lloredo) (Orden INN/52/2016, de 29 de septiembre).

La Consejería de Turismo financiará la realización de obras de mejora y creación de infraestructuras turísticas y señalización turística, así como proyectos de creación

de marca e imagen turística, implantación de páginas web y redes sociales o campañas de promoción, edición de material informativo y planes de marketing, entre otras acciones.

Además del desarrollo de actividades y proyectos vinculados al Camino de Santiago, Camino Lebaniego y al Año Jubilar Lebaniego 2017

Mostrar comentarios

Códigos Descuento