El Gobierno de C-LM firmará con agentes sociales una nueva estrategia de prevención de riesgos laborales en 2017

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto suscribir con los agentes sociales de la Comunidad Autónoma un nuevo marco estratégico que enmarque la prevención de riesgos laborales, un proceso para el que el Ejecutivo quiere que haya una "participación abierta".
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Sin Asunto]

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, momentos antes de participar en el segundo día de actividades de las jornadas de sensibilización y divulgación 'Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Sociosanitario', en la Escuela de Administración Regional.

En este sentido, Franco ha precisado que la actual estrategia, de dos años de validez, finaliza con este 2016, por lo que ya se está trabajando en un nuevo marco para el próximo bienio para el que se va a diseñar "una nueva hoja de ruta en el ámbito de la prevención".

MÁS DE 11 CCAA EN LAS JORNADAS

Estas jornadas celebradas en Toledo están contando con la asistencia de personal sociosanitario de más de 11 comunidades autónomas, tal y como ha destacado la consejera.

La cita está sirviendo, en palabras de Franco, como "punto de encuentro de las administraciones con los representantes de los trabajadores", dentro de un sector dedicado al cuidado de personas mayores y que en estos momentos está "en un expansivo crecimiento".

Ha puesto el acento en que sobre todo son mujeres las que prestan servicio de cuidadoras de personas mayores, y el problema de salud en el que más recaen en el ejercicio de su trabajo es el sobreesfuerzo, teniendo en cuenta que se trata de personal que sobre todo se encuentra en una franja de edad de entre 45 y 52 años.

Otro de los problemas de salud a los que se pueden enfrentar viene derivado de conflictos con pacientes o con familiares, aunque para paliar este extremo se están poniendo en marcha cursos de formación para los trabajadores del sector, que en Castilla-La Mancha cuenta con más de 16.000 personas.

5.000 PERSONAS PENDIENTES DE ACREDITAR

Patricia Franco ha recordado que los empleados de este sector tienen que contar antes de que finalice 2017 con la acreditación pertinente expedida por la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recalcado que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró "a 5.100 personas con las tasas pagadas para recibir esa acreditación, pero que todavía no la habían recibido".

Ahora, la intención es seguir trabajando para conseguir que, antes de que finalice el mes de marzo, todas estas personas cuenten con la acreditación correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento