Martín dice que se tramitará un nuevo convenio de Cantur tras la sentencia que anula la subida salarial

  • El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha anunciado que se va a tramitar un nuevo convenio colectivo de la empresa pública Cantur, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que declara nula la subida salarial y los incrementos retributivos aprobados en 2014.

Según ha indicado el también titular de Innovación, Industria y Comercio ante el Pleno del Parlamento y en respuesta a una interpelación del PRC, se va a "contar" con los trabajadores afectados, para interpretar de la "mejor forma" posible la aplicación de la resolución judicial, que es firme.

Y es que el objetivo es "intentar minimizar las consecuencias" de la sentencia, de acuerdo con la cual varios empleados se verán obligados a devolver los incrementos salariales cobrados desde entonces.

En su intervención en la Cámara, a propósito de la interpelación del diputado regionalista Francisco Ortiz sobre los criterios para el cumplimiento del fallo del TSJC, Martín ha subrayado que pese a tratarse de un "problema heredado" -el acuerdo es de la pasada legislatura- "lo primero" que se ha hecho tras conocer la sentencia es reunir al Consejo de Administración para darle cuenta de la misma y de sus consecuencias.

A continuación, se ha convocado al comité de empresa, para trasladar también a los representantes de los trabajadores la resolución, y se ha puesto a su disposición los servicios jurídicos del Gobierno regional.

El fin último es, según ha insistido Martín, buscar una solución que afecte lo "mínimo" posible a los trabajadores implicados por la subida salarial aprobada durante el anterior mandado del PP.

En relación con dicho acuerdo, el consejero de Turismo ha manifestado que le resulta "muy difícil entender" una actuación "tan irresponsable", ya que según ha indicado, hasta en "tres" ocasiones la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo advirtió de que el convenio era "ilegal", sin que se hiciera "nada" al respecto.

Esto supone, a sus ojos, "un ejemplo de desprecio" a la legalidad, y un supuesto que "yo no he visto nunca", ha apostillado Martín. "No he visto nunca nada parecido", ha remachado, para agregar que esta actuación conlleva también "un toque de soberbia" y es reflejo de "desorganización".

En consecuencia, ha proseguido el titular del ramo, a los 'populares' les han "abofetean" en los tribunales, por "el fondo y la forma" del convenio

La sentencia anula la subida salarial prevista en el convenio colectivo firmado en 2014, relacionada con cambios de categorías profesionales dentro de la empresa, por suponer un incumplimiento de la legalidad presupuestaria, que impide expresamente la aplicación de cualquier tipo de incremento al personal no directivo del sector público.

La actual dirección de Cantur señaló tras conocer el fallo que la denuncia del convenio surgió de la Dirección General de Trabajo bajo el mandato del PP, tras apercibir a la empresa de la ilegalidad del mismo y tras comprobar que este no se modificó en consecuencia.

Igualmente, en dicho convenio se incumple la normativa que establece la necesidad del informe favorable de las Consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía, Hacienda y Empleo para proceder a determinar o modificar las condiciones retributivas del personal no funcionario o laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento