El Consell dicta la resolución definitiva contra Puerto Mediterráneo

  • La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dictado la resolución administrativa definitiva contra la Actuación Territorial Estratégica (ATE) conocida como Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), donde la empresa Intu Eurofund Valencia SLU proyectaba un complejo comercial y de ocio.
Imagen del proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo
Imagen del proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo
PUERTO MEDITERRÁNEO
Imagen del proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo

Desde la Conselleria han indicado que, tras la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat de emitir una memoria ambiental desfavorable a esta ATE, al órgano administrativo encargado de la aprobación de un documento de planeamiento "no le queda otra solución jurídicamente aceptable que asumir las determinaciones de la Memoria Ambiental y denegar, en coherencia con sus planteamientos, la orden territorial propuesta".

Así, han señalado que la Memoria Ambiental es "determinante" y, por tanto, el órgano administrativo "no puede apartarse del contenido de este informe preceptivo". Del mismo modo, han hecho referencia a los informes sectoriales emitidos que son de carácter vinculante como el Informe desfavorable del Ministerio de Fomento y el de la Subdirección General de Movilidad.

Desde Obras Públicas, han destacado que en todo el proceso se ha seguido "el máximo rigor técnico y jurídico" porque "cada paso que se dé para atraer inversiones se debe hacer siempre con la máxima seguridad jurídica y técnica".

"Lamentablemente, tenemos demasiados malos ejemplos de la gestión del anterior gobierno en la que se tramitaron expedientes sin el más mínimo rigor técnico y territorial, lo que provocó innumerables anulaciones posteriores por parte del Tribunal Supremo e incluso instancias europeas al contravenir, los proyectos aprobados, informes técnicos y normativa vinculante", han manifestado.

Así, la Conselleria ha explicado el Supremo "ha anulado proyectos tan emblemáticos como Maria D'Or Golf, que incluye el parque de Ocio Mundo Ilusión, el PAI más grande de Europa con 18 millones de metros cuadrados; ha suspendido la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y el PRIM del Cabanyal; ha anulado el PAI de Porxinos; ha anulado Catarroja Nou Mil·eni, ha anulado Rabasa, así como la Ciudad de la Luz".

"Todo ello con importantísimas pérdidas de dinero público y privado y causando un grave perjuicio reputacional y económico a la Comunitat Valenciana", ha lamentado.

Respecto a las alegaciones, desde el departamento de Obras Públicas han explicado que no cabe ahora presentarlas dad que están fuera del procedimiento. Por tanto, "lo único que cabe es la vía judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento