La Junta destaca la labor de Cruz Roja como asociación colaboradora en el programa Andalucía Compromiso Digital

  • La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz, ha visitado el centro de coordinación de Andalucía Compromiso Digital (ACD), en cuyo programa colabora Cruz Roja, destacando, asimismo, la labor de la asociación.

Durante el encuentro con personas voluntarias de la entidad, Torres ha subrayado "el compromiso firme que mantiene el Gobierno andaluz con el voluntariado en la comunidad" y ha puesto como ejemplo a Cruz Roja en este ámbito por "la magnífica labor que vienen desarrollando los más de 34.000 voluntarios de Cruz Roja en Andalucía a favor de las personas más necesitadas".

En este sentido, la responsable andaluza de Participación Ciudadana y Voluntariado ha asegurado que "las áreas de actuación en el voluntariado son múltiples, porque debemos garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente en los colectivos que puedan sufrir mayor vulnerabilidad".

También Torres ha puesto de ejemplo la colaboración que Cruz Roja mantiene en el programa ACD, en el que "esta asociación contribuye a construir una sociedad más justa y equilibrada, también en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

"Andalucía Compromiso Digital es el fiel reflejo del voluntariado andaluz, personas con ganas de compartir conocimientos y experiencias con capacidad de escucha, comprometidas, optimistas, que saben manejar las nuevas Tecnologías y están dispuesta a ayudar a otras personas", ha explicado.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido a Cruz Roja su gestión como encargada de la red de voluntariado de este programa que "beneficia a las personas más vulnerables para que sus oportunidades se equiparen al resto de la ciudadanía".

Al respecto, González ha explicado que los voluntarios de ACD ayudan a las personas participantes a la adquisición de habilidades que "contribuyen a mejorar su calidad de vida y condiciones de empleabilidad, a través de los acompañamientos digitales gratuitos que se realizan a personas con bajo conocimiento en Internet y Nuevas Tecnologías".

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por su parte, ha recordado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha por la Junta en el año 2008 para impulsar las competencias digitales de los andaluces, que "se ha convertido en un amplio programa de colaboración en el que personas, empresas y organizaciones se implican en el desarrollo de la Sociedad de la Información y la reducción de la brecha digital en Andalucía".

Mediante jornadas formativas, generalmente individuales, las personas voluntarias enseñan a manejar con mayor soltura las herramientas tecnológicas con acompañamientos gratuitos.

Además, los voluntarios digitales también colaboran en otro de los servicios que ofrece Andalucía Compromiso Digital, las jornadas de sensibilización, dando charlas a los asistentes en temáticas como las nuevas profesiones TIC, la certificación digital, seguridad digital o la búsqueda de empleo por Internet. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital, que son gratuitos, pueden solicitarse a través de su página web y del teléfono 902 12 12 30.

LEY DEL VOLUNTARIADO

Por otro lado, la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, también acompañada en su visita a Málaga por el coordinador provincial en este ámbito, Víctor González, ha animado a las personas voluntarias que se encuentran en Andalucía "a continuar con sus proyectos de solidaridad sin perder de vista la nueva Ley Andaluza de Voluntariado.

Ha explicado que la futura norma, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno, "va a suponer un avance en el desarrollo de derechos y deberes tanto de las personas que ejercen el voluntariado como las destinatarias de la acción".

En este sentido, ha recordado que la Comunidad se adapta con esta norma a "una nueva realidad social", toda vez que han transcurrido quince años desde que se aprobó en 2001 la actual norma en vigor. Un periodo de tiempo en el que, según ha explicado, se han producido "importantes cambios" en la sociedad debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y el reconocimiento de más derechos para los menores.

La nueva ley contribuirá a reforzar la acción y ayudará a avanzar en aquellos aspectos que necesitaban ser matizados, como por ejemplo la acreditación y el reconocimiento de las actuaciones de voluntariado, que deberá expedir la entidad correspondiente. Asimismo, se reconoce por primera vez la importancia de trabajar desde la infancia y la escuela fomentando las acciones solidarias, además de impulsar una ciudadanía activa, comprometida y participativa.

Así, el nuevo texto contempla nuevos escenarios de participación "mucho más complejos y cambiantes" entre los que sobresalen el voluntariado digital y a distancia, así como la incorporación de las TIC's en el sector y la participación de menores a partir de 12 años.

La ley, ha subrayado, "nace con la voluntad de dar respuesta a las nuevas necesidades" de un movimiento que en Andalucía es posible gracias a las más de 444.000 personas y más de 3.000 entidades que, con su "esfuerzo y dedicación", hacen posible el voluntariado.

Además, como parte del anteproyecto de ley se incluyen acciones formativas y de sensibilización dirigidas a resolver las necesidades en materia TIC de personas y colectivos de nuestra comunidad autónoma, por lo que asegura Rosa Torres "nuestro enlace con Andalucía Compromiso Digital es máximo".

Por último, Torres, como muestra del compromiso de la Junta con el Voluntariado andaluz, ha recordado la celebración de la edición número once del Congreso, la Orden de Subvenciones y Ayudas para el fomento, difusión y formación del voluntariado, así como el Premio a Entidades y Personas Voluntarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento