El PP critica al Ayuntamiento por triplicar el periodo de pago a proveedores y aumentar la morosidad

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este lunes que el consistorio triplique el periodo de pago a proveedores establecido por ley en 30 días. Como ha señalado el portavoz del PP en el consistorio, Ángel Sánchez, "el plazo de pago medio del Ayuntamiento de Huelva está en 85,06 días, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referidos al mes de julio".
Ángel Sánchez en rueda de prensa
Ángel Sánchez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ángel Sánchez en rueda de prensa

Desde el PP han indicado en una nota que la "morosidad" del Ayuntamiento "no para de crecer mes a mes", ya que, ha apuntado, "en el informe del interventor municipal dado a conocer en el pleno del mes de septiembre en relación con el cumplimiento de las normas por las que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las Administraciones Públicas, el período de pago del Ayuntamiento en el mes de junio era de 75,47 días, y en julio creció hasta los 85,06 días de media".

Asimismo, Sánchez ha señalado que "mientras en junio de 2015, con el PP, el período de pago estaba situado en 19,83 días, por debajo de lo que exige la ley ahora, con el PSOE, "no sólo se rebasa el periodo que marca la ley, sino que se ha alcanzado una morosidad cuatro veces mayor".

El portavoz popular ha denunciado también que los últimos informes de la intervención municipal advierten que, de no adoptarse medidas de contención del gasto durante la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, "no se cumpliría el objetivo de la regla de gasto y sería necesario la aprobación de un plan económico-financiero", según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A este respecto, el popular ha apuntado a que "el señor Cruz aprobó un presupuesto malo para Huelva y, además, nulo. Un Presupuesto Municipal sin cumplir los criterios del Plan de Ajuste, rompiendo las normas y enfrentándose al Ministerio de Hacienda".

Sánchez ha añadido que "pretendieron anular el Plan de Ajuste, que sin duda sigue vigente y, de hecho, como demuestran los informes oficiales, en el seguimiento del propio plan de ajuste, además de que se incumple la normativa sobre morosidad superando considerablemente el período medio de pago de 30 días, no se están cumpliendo todas las medidas de ingresos recogidas en el plan, consiguiendo por esta vía un ahorro inferior al recogido en éste y debiendo adoptarse otras medidas para corregirlo".

Para el popular, "estas son las consecuencias del caos en la gestión económica en el que el alcalde, Gabriel Cruz, está sumiendo al Ayuntamiento de Huelva con tomas de decisiones que solo provocan desconcierto e inseguridad en la ciudad. Rompieron las reglas de juego incumpliendo el Plan de Ajuste para hacer un Presupuesto viciado que es una auténtica barbaridad en el que poder hacer lo que les da la gana".

En este sentido, el portavoz del PP ha apostillado que "acogiéndonos a las medidas del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento, en la etapa de gobierno del PP, consiguió rebajar el plazo de pago a proveedores y mejorar la situación económica de la institución, algo que ha saltado por los aires con el PSOE".

Según ha remarcado Sánchez, "las consecuencias de todo este lío económico en el que Cruz ha sumido al Ayuntamiento no solo la van a pagar los proveedores, que tienen que esperar casi tres meses para cobrar, un plazo que va creciendo mes a mes, sino el resto de la ciudad, que está asistiendo a la devaluación de los servicios públicos, a la dejadez y el abandono en los barrios y a la parálisis económica de una administración local que debería ser un motor en la ciudad y que, en cambio, cada día está más parada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento