Tribunales.- La juez del desfalco de Almensilla desestima la petición de libertad del extesorero

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla), que indaga el presunto desfalco de varios millones de euros de las cuentas de la junta de compensación del

Sector F de Almensilla, ha desestimado la petición de libertad provisional formulada por la defensa de Julio Mateos Palacios, quien fuera tesorero de la entidad y en prisión provisional a cuenta de los citados hechos.

A través de un auto emitido este pasado 5 de octubre y recogido por Europa Press, la juez Miriam López da cuenta de que la defensa de Julio Mateos Palacios reclamó la puesta en libertad del mismo, esgrimiendo principalmente que el auto de ingreso en prisión provisional fue dictado el pasado 28 de agosto "tras sobrepasar el plazo máximo de detención" judicial. "Entiende que la detención se materializó (...) en el mismo momento en que subió al avión" que, desde la República Dominicana, le condujo al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde le esperaba la Policía Nacional, precisa la juez.

Además, alegaba la defensa de Julio Mateos que el ex tesorero de la junta de compensación del Sector F de Almensilla "no pudo ser detenido a las 11,30 horas del 15 de agosto de 2016 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por cuanto el fax remitido por la Brigada Central de apoyo operativo (sobre su arresto) se envío a las 10,47 horas del 15 de agosto, por lo que transcurrieron más de 72 horas desde que el investigado fue detenido hasta que se resolvió sobre su situación personal" por el Juzgado mixto número uno de Coria, siempre según exponía el abogado defensor.

No obstante, la juez instructora resuelve que "la ejecución material de la detención tuvo lugar a las 11,30 horas del 15 de agosto, en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas y finalizaba el plazo máximo legal a las 11,30 horas del 18 de agosto, por lo que la medida cautelar se decretó antes de estar transcurrido el plazo previsto como límite para una detención judicial decretada en autos". "La situación legal del investigado en su traslado a España no era de detenido (...). La situación legal era de deportado por las autoridades de inmigración de la República Dominicana", señala la juez instructora, quien recuerda que en su viaje de dicho país caribeño a España, Julio Mateos "no fue custodiado como detenido por las autoridades dominicanas ni entregado por éstas a sus homólogos españoles".

"El inicio del cómputo de las 72 horas se produce cuando se practica la detención en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas", zanja la juez instructora, agregando que "las posibles irregularidades o errores en la programación de la hora en el aparato en el que se envió el fax no afectan ni implican la superación del plazo legal de 72 horas".

"RIESGO DE FUGA"

En cuanto al argumento de que el investigado "carece de antecedentes penales, tiene domicilio fijo y conocido, así como familia", la juez instructora considera que "el riesgo (de fuga) no desaparece por estas circunstancias", constando entre otros aspectos que Julio Mateos "tendría organizada su vida en República Dominicana, donde podría estar dedicándose a la comercialización de aceite de oliva a través de las sociedades" que controlaba. Así, insistiendo en la estimación del "riesgo de fuga", la juez desestima la petición de libertad provisional, toda vez que dicha decisión es susceptible de recurso de reforma y apelación.

Hablamos del conflictivo Sector F de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo de 2015 una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios.

En su denuncia, recogida por Europa Press, exponían que antes de una reunión prevista para ultimar un acuerdo bancario para liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros, resultado de la quita de una deuda original de más de once millones, recibieron un correo electrónico del tesorero con un contenido preocupante.

"Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos", figuraba textualmente en dicho correo.

EN PARADERO DESCONOCIDO

Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo", con lo que formularon la citada denuncia.

Merced a los citados acontecimientos, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río resolvió la imputación o investigación del citado tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma, Francisco C.M.; el auditor de la junta de compensación, Juan Carlos Navarro; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Alemensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Julio Mateos fue finalmente detenido el pasado 15 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras ser deportado por las autoridades de la República Dominicana a cuenta de su situación irregular en dicho país caribeño, en el que se habría ocultado desde su huida en mayo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento