Piden la exención del pago de derechos de autor por las exposiciones temporales

  • Un total de veinte museos enviarán una petición a Cultura.
  • Consideran que la Ley de Propiedad Intelectual "puede ser mejorada".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.
Museo de Art Déco y Art Nouveau de Salamanca.
Museo de Art Déco y Art Nouveau de Salamanca.
Museo de Art Déco y Art Nouveau de Salamanca.

Los responsables de los museos y fundaciones que organizan exposiciones temporales enviarán al Ministerio de Cultura una declaración para pedir la exención del pago de los derechos de autor contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual.

"Gastamos mucho dinero público en montar exposiciones"

Dicha declaración será aprobada por una veintena de museos que participan desde hoy en unas jornadas organizadas por el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca para buscar soluciones viables a la problemática que pueden suscitar el derecho de cita y obra plástica, Intranet y comunicación pública o los límites de derechos de autor para la reproducción.

El director del museo salmantino, Pedro Pérez Castro recordó hoy ante los periodistas que "nosotros gastamos mucho dinero público en montar exposiciones y luego tenemos que pagar los derechos de autor por poder reproducir las obras en los catálogos".

Limitaciones a la Ley de Propiedad Intelectual

En ese sentido, afirmó que estos museos consideran que "debe haber algunas limitaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y una de ellas debe ser las entidades que no tenemos ánimo lucrativo, porque nuestro interés es difundir la cultura, no deberíamos pagar cantidades que lo único que hacen es retraer estos dineros para otras actividades".

Pérez Castro destacó la especial problemática de internet debido a que "las leyes siempre van por detrás de los avances tecnológicos, pero existe una normativa europea, que no se aplica en España, y a la que debemos decir que todo aquello que significa divulgación de las obras que conservamos en los museos, no debería estar regulado por un canon de autores".

Por su parte, Carlos Rogel, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Complutense (Madrid), reclamó que las artes plásticas tengan un apartado específico dentro de la Ley de Propiedad Intelectual puesto que todas las referencias actuales están dispersas en diversos artículos.

Rogel calificó de "buena" a la actual Ley de Propiedad Intelectual pero reconoció que "puede ser mejorada".

A estas jornadas han acudido representantes de los museos del Guggenheim (Bilbao), IVAM (Valencia), ARTIUM (Vitoria), Museo Oteiza (Navarra), Museo Pablo Serrano (Aragón), Patio Herreriano (Valladolid) y de las fundaciones Picasso, Bancaja y Santander, entre otras instituciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento