La conexión vial y peatonal en Carretería y Álamos sumará unos cuatro millones de fondos europeos

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
De la Torre y Pomares presentan los fondos Edusi para Málaga
De la Torre y Pomares presentan los fondos Edusi para Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
De la Torre y Pomares presentan los fondos Edusi para Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este lunes sobre los nuevos fondos europeos conseguidos y que se centrarán en actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de los antiguos Arrabales, desde Ollerías hasta Lagunillas, en los barrios de la Trinidad, Perchel Norte y en la zona de El Ejido. En concreto, una de las actuaciones para la que está prevista más cuantía es la mejora de la conexión vial y peatonal de la calle Carretería -2,5 millones- y Álamos -1,5 millones-, que suma unos cuatro millones de euros.

Asimismo, entre las acciones previstas con estos fondos europeos están también la mejora de transporte público y la movilidad sostenible, con proyectos como pequeños intercambiadores modales (B&B) Bus-bici y Bus-buggie, éste último, una especie de servicio de pequeños coches eléctricos de alquiler; y un bus alta capacidad BRT (Bus Rapid Transit) desde el este de la ciudad al centro "tratando de crear mecanismos que refuercen la intermodalidad entre los autobuses y la actuación que hay por el metro", cifrando la cuantía para éste último en unos 425.000 euros, que será para "estudios y alguna acción física".

La idea es que a partir de noviembre se comiencen a ver los proyectos con el tejido asociativo y los vecinos de la zona y determinar cómo será la acción a realizar, siempre con "consenso". Así lo ha informado De la Torre, que junto con el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha precisado que el total de los fondos es de 18,75 millones de euros -15 a través del Feder y 3,75 que aporta el Ayuntamiento-, que van a dar continuidad a la renovación iniciada en 1994, lo que ha calificado de "gran noticia para la ciudad".

No obstante, De la Torre ha advertido de que son "cifras indicativas, porque ahora se tienen que hacer las propuestas concretas e ir desarrollando los proyectos". Además, ha afirmado que "si fuera el caso de quedarnos cortos, tengo la esperanza de que seamos los mejores alumnos de la clase -en referencia a todos los ayuntamientos integrados en el programa Edusi- y nos darán un premio, que es que el dinero que no saben gastar los que no son buenos alumnos sea utilizado por los mejores de la clase para que España cumpla su compromiso de gasto", ya que, de lo contrario, "el dinero se lo queda Europa".

"Este Ayuntamiento es especialmente eficaz y ejemplar; y no solamente hemos gastado bien lo que nos correspondía, sino que hemos ofrecido nuestra capacidad de gestión y de inversión para gastar lo que otros no gastaban y sumar más recursos para Málaga y para que España cumpliera sus objetivos, porque sino se devolvía el dinero", ha defendido.

PROGRAMA

El programa, denominado a nivel europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi), continúa los trabajos ya iniciados al norte de Carreterías en la etapa 2007-2015. El destino del mismo son acciones encaminadas a mejorar el acceso, uso y calidad de TICs; favorecer el paso a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, por lo que las líneas de actuación van encaminadas a alcanzar una serie de objetivos para mejorar la calidad de vida y el medio urbano de la zona.

Una de estas líneas es la mejora del uso de la calidad de las TIC

a través de la gestión de la administración electrónica y el gobierno abierto, para lo que se destinarán 2,193 millones de euros en acciones como la administración electrónica del Ayuntamiento, gobierno abierto; smart cities; tele lectura de contadores de agua; implantación tecnología NFC en hitos turísticos-culturales; el sistema de integración SAE-tráfico; paneles de información movilidad Movima; control de vehículos pesados por láser y cámaras, y el sistema de información de incidencias en el transporte público.

Por otro lado, en relación con el objetivo de favorecer una economía baja en carbono, De la Torre ha detallado que el Ayuntamiento ha hecho una propuesta para lo que se prevé un importe de 5,554 millones de euros y entre los que se encuentran los ya citados en relación con la mejora del transporte público y la movilidad sostenible; y la mejora de la conexión vial y peatonal en la vía verde ciclista y senderista Guadalmedina y en calle Carretería-Álamos; además de la mejora de la eficiencia energética y aumento de las renovables con acciones en edificios y viviendas públicas, así como el alumbrado led en aparcamiento y paradas bus.

Por otro lado, en relación con el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural se prevé 5,348 millones de euros para, entre otros, poner en valor el patrimonio histórico y turístico. Así, se incluye remodelación de puntos de información turística, ruta iluminada de pinturas murales de Málaga, red de planeros microzonales, plan de señalética y digitalización del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro.

Inversión en infraestructuras culturales como Museo del Vidrio y centro de interpretación arqueológica, y la Salita del Mercado, en Mercado de la Merced; la mejora del entorno urbano con la recuperación del entorno y espacio público de eje Carretería-Álamos, Lagunillas -obra "clave"-, SOHO, Trinidad- Perchel y El Ejido; y proyectos de mejora de la calidad ambiental como el plan de reducción de contaminación acústica-zonas tranquilas, se contemplan en este eje de acción.

"Estamos tratando de recomponer lo que quedó descompuesto cuando el plan de las tecnocasas -de la Junta- no se hizo", ha recordado De la Torre, precisando, además, que el Consistorio ha mostrado su "eficacia y otros han desaprovechado oportunidades".

Asimismo, se contempla 5,654 millones de euros para las acciones encaminadas a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza. En concreto, para la regeneración física, económica y social de entornos desfavorecidos, que contempla la reactivación de la plaza de los Filipenses, así como un equipamiento público en la plaza de Paula; y el bienestar social y participación ciudadana con la escuela de ciudadanía y servicio integral de atención e inserción laboral.

De igual modo se contempla el fomento de la actividad empresarial y del autoempleo, en el que incluye un centro de alto rendimiento para emprendedores creativo-culturales en Llano de la Trinidad, la renovación del mercado de Salamanca; y Soho Investor Programme.

FONDOS

Por otro lado, De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, presentó en el mes de enero este proyecto. Además, ha recordado se ha contado con la participación de once áreas, organismos, sociedades y entidades municipales, generándose un proceso participativo con la ciudadanía y el tejido asociativo para someter a debate las distintas propuestas y retos planteados para mejorar la zona de actuación, mecanismo que "se mantendrá durante los siete años de ejecución del proyecto extendiéndose hasta el 2022".

Por otro lado, De la Torre ha destacado que a través de la iniciativa del Ayuntamiento, la ciudad de Málaga ha recibido en el período 1994-2015, a través del programa Urban, más de 59,6 millones de euros. Lo que unido a la aportación municipal a este programa que ha sido de 19,97 millones de euros, alcanza los casi 80 millones de euros de inversión destinada a la recuperación del centro histórico.

Por último, De la Torre ha vuelto a defender que "la vía municipal en fondos europeos, y Málaga es un ejemplo, es eficaz, es cercana, es participativa, y enriquecedora desde el punto de vista social para la ciudad". "Reclamamos competencias municipales en general frente a las que ha retenido las autonomías, que debían de pasar al ámbito local y ésta es una de ellas", ha finalizado.

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