El PP propondrá en Pleno 'fusionar' Divertia y la Fundación Municipal de Cultura

  • El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno una iniciativa para 'fusionar' las actividades de la empresa municipal Divertia y la Fundación Municipal de Cultura para optimizar recursos y ahorrar costes. La propuesta podría generar un ahorro mínimo de un seis por ciento, es decir, 1.398.000 euros.

Así lo ha indicado el edil 'popular' Pablo González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, quien ha explicado que la iniciativa va acompañada de la elaboración de un informe jurídico municipal para estudiar las fórmulas posibles de 'fusión', al tratarse de una empresa y una Fundación y no ser posible una simple fusión.

Para salvar ese problema jurídico, el PP propone que una parte de la FMC se integre en el Ayuntamiento como un departamento más, y la que tenga que ver con contratación de eventos públicos se derive hacia Divertia, porque ya lo está haciendo, según González. De esta forma, se optimizaría Divertia y se generarían economías de escala.

González ha confiado en conseguir el apoyo de al menos parte de la oposición, ya que se trata de remunicipalizar servicios de cultura, en la línea de lo que otros partidos de la izquierda ha defendido.

Además, el PP, en su iniciativa, pide que la financiación mínima inicialmente sea pública y plurianual a tres o cuatro años vista. Para González es importante saber de qué recursos económicos se dispone para poder hacer contrataciones, a lo que ha agregado que muchos de los "desastres" de gestión de Divertia tienen más que ver con modelo de gestión de Foro.

También solicita que se potencie la obtención de patrocinios privados, que se dé a conocer el

coste de las operaciones de fusión, traspaso de recursos y posterior liquidación de una de las entidades y un detalle de los aspectos jurídicos de misma, especialmente con relación a los trabajadores.

El edil 'popular', unido a ello, ha señalado que de los casi once millones de euros de presupuesto de la FMC, un 60 por ciento va para sueldos, por lo que casi no tiene recursos para contratar eventos en la ciudad, un problema "grave" a vista del PP. Sin embargo, Divertia tiene un coste de un 20 por ciento de coste laboral, y el resto es para contrataciones de eventos.

Ha incidido, además, en que en la inmensa mayoría de los objetivos sociales de ambas instituciones se habla de cultura. González, asimismo, ha llamado la atención sobre que las Fundaciones municipales son propias de los años 80 y ha enfatizado que solían ser "reinos de Taifas".

TEATRO ARANGO

Por otro lado, preguntado por la reapertura del Teatro Arango con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha recalcado que si bien el PP no quiere tener edificios vacíos sin uso en Gijón,

tampoco cree que tengan que ser todos públicos.

Ha añadido, asimismo, que el Teatro Arango cerrado no aporta "absolutamente nada" a la ciudad, para añadir que habrá que saber a cambio de qué se abre. A este respecto, en la próxima Comisión de Hacienda preguntarán por si el Ayuntamiento asume los costes de su reapertura en alguna medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento