Tello: Aligerar la Senyera pretende que todos los concejales puedan portarla "con independencia de su sexo"

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Tello, junto a Ribó, y la Reial Senyera
Tello, junto a Ribó, y la Reial Senyera
COMPROMÍSC
Tello, junto a Ribó, y la Reial Senyera

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha insistido en que la propuesta que ha realizado para realizar una réplica más ligera del mástil de la Reial Senyera pretende que todos los concejales puedan portarla "con independencia de su sexo". Asimismo, lamenta que se hayan malinterpretado sus palabras y ve "cierto oportunismo político" en alguna de las críticas recibidas.

Tello, edil de Compromís, apuntó ayer tras la Procesión Cívica la posibilidad de aligerar el mástil de la Senyera para que, por ejemplo, las mujeres concejalas "puedan alguna vez en su vida portar" la enseña, que tiene un peso de 18 kilogramos. Estas palabras han suscitado algunas críticas como la de la diputada socialista en las Corts y exconcejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Mercedes Caballero, -que llevó la bandera en 2009- que ha considerado "insultante que se pueda pensar que las mujeres no podemos portar la Senyera porque tiene un peso que supera los 18 kilos".

Al respecto, la regidora de Cultura subraya: "La actuación que planteamos y que es necesario tratar con el máximo consenso posible está encaminada a evitar que la capacidad física sea importante a la hora de permitir que una persona, con independencia de su sexo, pueda ser portador o portadora de la Senyera en las celebraciones venideras del Nou d'Octubre".

"Más allá del contexto en que se produjeron mis declaraciones de ayer y de si la forma de expresarme no fue la más afortunada -precisa la edil-, quiero dejar claro que la actuación propuesta va dirigida a facilitar portar la Senyera a todos los concejales y concejalas, puesto que resulta evidente que hay concejales y concejalas con una fuerza o capacidad física mayor que otros y otras. A modo de ejemplo indiqué que yo misma sería incapaz de portar la Senyera con su peso actual, algo que mantengo pero que a su vez no invalida que otra compañera de la corporación sí pueda hacerlo sin problema alguno".

Respecto a quienes hayan interpretado que sus declaraciones desprenden algún tipo de desconsideración, lamenta que "en algún caso no se haya tenido en cuenta" su trayectoria personal y política "en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las personas en general".

"De hecho -apunta- resulta especialmente doloroso que alguna representante pública se haya manifestado al respecto con cierto oportunismo político conociendo que de ninguna manera mi intención era la que ha sugerido".

"Allá cada uno con su forma de hacer política; la mía seguirá siendo la de hacer política con un gran compromiso con todas las personas y, por supuesto, especialmente con todas las mujeres", sentencia Tello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento