ASCASAM apoya el traslado al Hospital de Liencres por las pésimas condiciones del Psiquiátrico de Parayas

  • El presidente de la Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (ASCASAM), Ignacio Fernández Allende, ha denunciado hoy que ningún otro tipo de paciente hubiera aguantado las condiciones en que se encuentra actualmente el Psiquiátrico de Parayas, con "Legionella en algunos baños e instalaciones", por lo que apoya el traslado de estos servicios de Psiquiatría al Hospital de Liencres.

"Nosotros estamos a favor del traslado" porque "las condiciones en que están en estos momentos no pueden seguir", ha enfatizado, asegurando que los enfermos que ahora están ingresados en Parayas soportan condiciones que "ningún otro tipo de paciente hubiera aguantado".

"La situación es de tres personas haciendo cola para ir al baño cada mañana, con Legionella en alguno de los baños e instalaciones; eso no lo hubiera aguantado ningún familiar ni ningún enfermo de cualquier otra dolencia", ha afirmado a preguntas de la prensa respecto al traslado de los servicios de Parayas a Hospital de Liencres, que está previsto para antes de final de año.

Respecto al debate vecinal sobre el traslado, el presidente de ASCASAM ha lamentado que existe un "gran desconocimiento sobre la salud mental", como el hecho de que solo un 4% de las personas con este tipo de trastornos son agresivas, "y normalmente son aquellas que atraviesan una crisis aguda".

Lo habitual es que estas personas estén "normalizadas" y "tratadas", de modo que puedan hacer una vida "totalmente normal" o están en centros de rehabilitación o ocupacionales como los de ASCASAM.

"El debate no tiene lugar a duda", ha subrayado Fernández, que ha recordado que la asociación ha ofrecido al Ayuntamiento de Piélagos mantener una jornada informativa con los vecinos de Liencres. "Nuestra intención es aclarar; que sepan que los (pacientes) agudos siguen estando en Valdecilla, y que la gente que está en estos momentos en Parayas" sufre una situación que "ningún otro tipo de paciente hubiera aguantado".

El presidente de ASACAM ha realizado estas declaraciones previamente a su participación en el acto organizado hoy esta asociación y el centro hospitalario Padre Menni en la plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del Día de la Salud Mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento