El Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona amplía el servicio de asesoría legal en asociacionismo

  • El Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, situado en el Palacio del Condestable, amplía a partir de esta semana el servicio de asesoría legal que ofrece información y asesoramiento en temas de participación y asociacionismo a colectivos, entidades sin ánimo de lucro y personas interesadas en este tema.

Es un servicio gratuito que está abierto al público los lunes y miércoles de 17.30 a 20.30 horas y los viernes de 17.30 a 19.30 horas. Las citas pueden solicitarse en la dirección de correo electrónico asesoriaparticipacion@pamplona.es, a través del teléfono 948420266 o presencialmente en el Centro de Participación Ciudadana que se encuentra en el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, en la primera planta de Condestable.

La orientación será de forma individualizada y las consultas se pueden realizar tanto de forma presencial como por teléfono, correo electrónico o a través de la página web, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

ASESORAMIENTO ASÍ COMO FORMACIÓN Y CESIÓN DE ESPACIOS

Además de la labor de orientación individualizada, desde el servicio de asesoría legal de participación se organizarán talleres prácticos de formación a nivel grupal en materias de participación y gestión de asociaciones. Paralelamente, se elaborará un boletín semanal con novedades y noticias del sector, así como diversa documentación y artículos. Se fomentará la resolución extrajudicial de conflictos a través de la mediación y se promoverá el emprendimiento social.

El Centro de Participación Ciudadana también pone a disposición de las asociaciones, colectivos y personas interesadas un servicio de cesión de salas y espacios para reuniones o encuentros entre entidades, asociaciones y ciudadanía interesada. Al mismo tiempo, el Consistorio impulsará la difusión de sus actividades apoyando programas de participación y voluntariado entre la ciudadanía, contribuyendo a la sensibilización en este ámbito. Finalmente, desde el Centro de Participación Ciudadana se prevé la realización de diversas actuaciones formativas relacionadas con las demandas y necesidades detectadas en el sector.

El Consistorio pamplonés quiere con este nuevo recurso municipal "apoyar y fomentar la participación ciudadana y el movimiento asociativo como elemento clave del desarrollo ciudadano al mismo tiempo que forma en materias relacionadas con la creación, el funcionamiento y el desarrollo de entidades sin ánimo de lucro y otras formas de participación".

Entre los objetivos también se encuentran posibilitar la mediación extrajudicial de los conflictos surgidos en colectividades o entidades sin ánimo de lucro; asesorar y acompañar en el fomento del emprendimiento social de proyectos e iniciativas y reforzar el tejido asociativo existente.

El servicio ha surgido como respuesta ante la demanda de apoyo especializado y la necesidad de continua actualización de un sector que en Pamplona cuenta con más de 600 entidades registradas y un número creciente de colectivos y ciudadanía interesada, ha añadido el Ayuntamiento.

Al frente del nuevo servicio se situará una figura de asesor jurídico-mediador que trabajará de forma coordinada con el resto de la plantilla técnica de participación

y de forma transversal con el resto de asesorías y áreas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento