La Diputación distribuye ocho millones de euros entre los 55 ayuntamientos de la provincia

  • La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), ha confirmado el diseño de un nuevo plan de inversiones, denominado 'Invierte 2016', que se aplicará en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia. En su primera edición nace con un presupuesto de 8.035.000 euros -procedente del remanente de tesorería positivo del ejercicio 2015- y permitirá la financiación de obras.

En una nota, la Diputación explica que, sin menoscabo de la amortización de deuda consagrada en la legislación vigente, ha decidido distribuir esta cuantía entre los 55 ayuntamientos. Serán las entidades locales las que liciten y adjudiquen las intervenciones en sus respectivos territorios, salvo que por limitaciones técnicas requieran la asistencia de la Diputación.

La Diputación detalla que las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 diciembre y concluirse antes del 31 de marzo de 2017, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa. El Plan Invierte se someterá al Pleno de la Corporación Provincial previsto para el 19 de octubre.

Irene García ha explicado los pormenores de esta nueva iniciativa pública en el seno del Consejo de Alcaldías, en el que han participado los alcaldes de los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, de las once entidades locales autónomas así como de los tres municipios con población entre 20.000 y 25.000 habitantes.

Con posterioridad, también ha expuesto las directrices de Invierte 2016 a los representantes de los 12 ayuntamientos con más de 25.000 habitantes.

García ha detallado que la reducción de las cifras del desempleo es el objetivo del nuevo programa. Ha recordado que los 12 municipios gaditanos con más de 25.000 habitantes registraron más del 20 por ciento del incremento del paro contabilizado en España en septiembre de 2016, y concentraban el 79,4 por ciento del desempleo provincial.

"Activamos un nuevo plan con un doble objetivo: por una parte abrimos oportunidades de trabajo y, además, movilizamos recursos para dinamizar la economía de la mano de las empresas y pymes", ha destacado la presidenta de Diputación. Conforme a las exigencias legales, las obras serán "económicamente sostenibles", es decir, sin comportar gastos de mantenimiento que comprometan a futuras corporaciones locales.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

La Diputación ha señalado que la distribución del Plan Invierte 2016 está determinada por la población de cada localidad. Así, cada una de las once entidades locales autónomas percibirá 25.000 euros, los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán 115.000 euros cada uno, mientras que cada una de las poblaciones con más de 25.000 habitantes recibirá 340.000 euros.

La activación del Plan Invierte 2016 va coincidir en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local que también financia Diputación con fondos propios. Este plan de empleo moviliza 4,2 millones de euros para financiar la contratación de más un millar de personas en desempleo. En este caso son 40 las poblaciones destinatarias (las de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas).

En desarrollo también se encuentra el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, diseñado para la detección de las necesidades laborales de las empresas y el diseño de una formación a la carta conforme a las oportunidades detectadas. Este programa está presupuestado en más de 723.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento