Cientos de personas con problemas mentales recuerdan a la sociedad que tienen una enfermedad "como otra cualquiera"

  • Varios centenares de personas con problemas de salud mental, familiares y miembros de la Federación de Familiares de personas con Salud Mental (Feafes) de Castilla y León han recorrido el centro de Valladolid este lunes y han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ante quien su presidente, Jesús Corrales, ha reclamado a la sociedad que se conciencie de que son personas que padecen "una enfermedad como otra cualquiera".
El alcalde de Valladolid, con miembros de Feafes ante el Ayuntamiento
El alcalde de Valladolid, con miembros de Feafes ante el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, con miembros de Feafes ante el Ayuntamiento

Unas 800 personas procedentes de todas las provincias de la Comunidad, según los organizadores, han realizado el recorrido entre la plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor, precedidos por un grupo de batucada que animaba la marcha y una pancarta con el lema elegido con motivo del Día Mundial de la Salud Mental de 2016: 'Soy como tú, aunque aún no lo sepas'.

Ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, los representantes de Feafes y las personas con problemas de salud mentales han sido recibidas por miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Puente, quien posteriormente ha mantenido una breve comparecencia junto al presidente de Feafes CyL.

Jesús Corrales ha recordado que, después de 24 años de reivindicación, desde que se creó este movimiento asociativo, consideran que han logrado el "apoyo, comprensión y respeto" por parte de las administraciones, pero ha matizado que la sociedad "en general" aún no se conciencia totalmente de sus problemas.

"Tienen que comprender que esto es una enfermedad como otra cualquiera", ha apostillado Corrales, quien considera esa idea necesaria para contar con el compromiso de la sociedad para "luchar contra el estigma y la discriminación" al que se enfrentan estas personas en su vida diaria.

Esta celebración parte de la idea de que "es el momento de hablar con naturalidad sobre salud mental y los trastornos mentales" y desde Feafes reflexionan que "nadie elige tener un problema de salud", por lo que se debe aprender a convivir con las circunstancias de cada persona, pues existe "mucha diversidad de trastornos mentales".

De esta manera, recalcan que el problema mental "no define a la persona, es sólo una circunstancia de su vida", pero "debido a la falta de información" se mantienen "mitos alrededor de los trastornos mentales" que han hecho que en algún momento "cualquiera" de las personas con estos problemas se hayan podido sentir "avergonzados o culpables".

"La convivencia con el trastorno mental es posible", han incidido, con una referencia a la importancia que tienen las relaciones afectivas para la gran mayoría de las personas con esquizofrenia. En este punto ayuda la labor del movimiento asociativo, para aportar "recursos efectivos de acompañamiento integral, intervención familiar, empleo, vivienda, ocio y tiempo libre".

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha querido felicitar a los miembros de Feafes por el 24 aniversario de esta celebración mundial, y se ha ofrecido para, "con el altavoz que da el Ayuntamiento", se pueda fomentar la normalización de las personas con problemas mentales, con lo que se podrá contribuir a eliminar los "estigmas" y las "barreras" a las que se enfrentan.

Puente también ha invitado a todas las personas a sensibilizarse con "quien vive esto" y se "pongan en la piel" de ellos o de sus familiares. Igualmente ha recordado el papel que se puede tener ante estas personas, como los "efectos del trauma o la violencia" en adolescentes.

En la recepción estaban presentes otros representantes del Ayuntamiento, como muchos de los concejales del equipo de Gobierno, así como los portavoces del PSOE, Pedro Herrero, Ciudadanos, Pilar Vicente; y las ediles del PP Mercedes Cantalapiedra y Mayte Martínez.

Después de la visita al Ayuntamiento, los participantes en la marcha se han desplazado hasta la sede de las Cortes de Castilla y León, donde se ha celebrado el acto central de este Día Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento