El Govern "revisa sus cálculos" sobre los Presupuestos después de recibir nueva información del Gobierno, según el PSIB

  • El PSIB ha indicado este lunes que la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas está "revisando sus cálculos" sobre los Presupuestos de la comunidad del próximo año después de que el Consell de Govern aprobase el techo de gasto el pasado viernes y el Ejecutivo balear recibiese posteriormente nueva información por parte del Gobierno central.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha explicado que la Conselleria dirigida por Catalina Cladera presentó al Consell de Govern este límite de gasto "sin ningún tipo de información fiable del Ministerio de Hacienda".

Así, el socialista ha señalado que la reunión entre la Conselleria y el resto de grupos políticos que estaba prevista para este martes y que finalmente se ha aplazado podría tener relación con la información recibida el pasado viernes por la tarde.

"Posiblemente la información del viernes tarde haga que se tenga que revisar", ha declarado antes de indicar que en cualquier presupuesto autonómico "se manejan varias cifras". Por ello, ahora la Conselleria comprueba si es necesario "modificar" alguna de ellas.

En relación a la petición de Podemos para incrementar los impuestos, Thomàs ha lamentado que se pongan condiciones antes de sentarse a negociar porque esto no representa "el mejor elemento de negociación". "El Govern está dispuesto a explicar su criterio en la elaboración de los Presupuestos y a escuchar las aportaciones de los diferentes grupos, el Govern entiende que el objeto de la negociación está marcado por una hoja de ruta que es el Acuerdo de gobernabilidad", ha declarado. Además, Thomàs ha añadido que el Ejecutivo balear nunca ha dicho que esté en contra de incrementar los impuestos vía impositiva.

PLENO DEL PARLAMENT

Por otro lado, en cuanto al pleno del Parlament de este martes, el diputado Damià Borràs ha defendido una propuesta que ha registrado su grupo sobre el convenio de carreteras y para que el Gobierno central abone la cantidad adeudada a las Islas.

Además, ha indicado que no apoyarán la enmienda que Podemos ha registrado a la PNL porque "no pedimos que el Govern rompa el protocolo, sino que el Gobierno pague". "Es inviable esta propuesta de Podemos por responsabilidad y porque técnicamente no es una solución útil, significaría un nuevo escenario de enfrentamiento con el Gobierno", ha opinado antes de reiterar al Estado que pague esta dinero y lleve a cabo una "urgente revisión" del sistema de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento