Miles de personas se suman a entidades, sindicatos y partidos para reclamar un cambio de financiación

  • Miles de personas han apoyado esta tarde en Valencia la manifestación del 9 d'Octubre, día de la Comunitat, convocada por sindicatos, asociaciones y partidos políticos en la que el cambio del modelo de financiación ha vuelto a centrar las reivindicaciones, que han llamado a "construir un nuevo país" y a expresar el "sabor agridulce" de la sociedad valenciana el "expolio" que consideran que sufren desde el Estado.
Manifestación con motivo del 9 d'Octubre
Manifestación con motivo del 9 d'Octubre
EUROPA PRESS
Manifestación con motivo del 9 d'Octubre

Bajo el lema 'Un país per fer, un país per construir', los manifestantes convocados por la Comissió 9 d'Octubre han recorrido el centro de la ciudad en una marcha de ambiente festivo y reivindicativo que han suscrito representantes políticos y sindicales, familias y personas de todas las edades.

La música de dolçaina y tabalet, las canciones populares y varios 'castellers' han ilustrado las protestas recogidas en pancartas como 'València en lluita', 'Poble valencià, t'estime', 'Els diners valencians a casa' o 'Som país, sobirans: decidim', esta última apoyada con globos que formaban la palabra 'decidim', y con una estelada gigante cerrando la comitiva.

Los participantes han partido de la plaza de San Agustín en un recorrido de alrededor de dos horas hasta el Parterre, donde la gente ha rodeado la estatua de Jaume I y la actriz Ana Moret y el director del centro educativo Les Carolines, Miguel Ángel Moret, han leído el manifiesto del 9 d'Octubre, que ha conmemorado la jornada y ha puesto de relieve el "sabor agridulce" que sienten las 16 formaciones que integran la comisión organizadora.

"Dulce porque hemos escogido un nuevo gobierno más sensible después de 20 años de la derecha contraria a los intereses valencianos" y "agrio porque, a pesar de este cambio esperanzador, la situación actual de nuestro autogobierno es crítica", han denunciado. Con estas palabras, han llamado a revertir el "estado de emergencia social y de falta de recursos" de la Comunitat, todo "a causa de una financiación injusta que nos castiga como pueblo".

Aunque el sistema de reparto de fondos a las autonomías ha centrado las críticas, los manifestantes también han llamado a subsanar los recortes, mejorar las infraestructuras y finalizar el Corredor Mediterráneo, retirar los recursos contra el derecho civil foral valenciano, reindustrializar la región e implantar políticas de igualdad real y "plena igualdad lingüística".

Para ello, han reclamado una enseñanza "pública, laica y en valenciano" y un medio de comunicación público "plural, independiente y en valenciano que respete los derechos de los extrabajadores de RTVV", así como un espacio comunicativo común con los medios de otras comunidades que emiten en valenciano.

"EXPOLIO SISTEMÁTICO"

Sin embargo, consideran que "solo una financiación justa" puede cubrir estas necesidades y "acabar con el expolio sistemático del Estado español". "Vamos cortos de tiempo: ahora toca hacer política porque si no la hacemos nosotros la harán contra nosotros", han remachado.

Tras la declaración, el presidente de la Comissiò 9 d'Octubre, Toni Gisbert, ha celebrado que "la calle se ha ganado sus derechos" en una manifestación "más numerosa y participativa" que la de años anteriores, con hasta 15.000 personas según la organización, un alegato que ha arrancado los aplausos de los asistentes con gritos de 'Independència' y 'Visca la terra lliure' coronados con canciones de charanga y 'castellers'.

APOYO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Como novedad, la comisión ha contado este año con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la organización, un hecho que su responsable -también portavoz de Acció Cultural del País Valencià (ACPV)- ha destacado como la "unión 'tots a una veu' para exigir más autogobierno". "Estamos cansados de 'ofrenar noves glòries a Espanya' a cambio de un maltrato continuo", ha denunciado Gisbert.

En la misma línea, como representante de los socialistas, la secretaria de Política Lingüística del PSPV, Carmelina Pla, ha urgido a "reivindicar el dinero que necesitamos para mantener los servicios de calidad" y ha coincidido en la importancia de "estar todos unidos para construir un nuevo país".

Por parte de Compromís, el diputado de la coalición en el Congreso, Enric Bataller, ha subrayado el "sentido institucional y de proyección al futuro" de este 9 d'Octubre, en el que ha planteado como primera reivindicación el "encaje valenciano en un estado plurinacional que todavía no quiere aceptar que lo es", si bien cree que "en Madrid ya se ve que vamos a seguir siendo valencianos".

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Y EN LAS CALLES

Más crítico se ha mostrado al respecto el líder de Podemos, Antonio Montiel, sobre el acto reivindicativo que realizó esta semana el Consell en la capital, en el que esperaban "más relación con la sociedad civil" y que fuera "menos formal y gubernamental". Por ello, ha remarcado la importancia de "compaginar la actividad en las instituciones con la lucha en la calle".

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, ha advertido que "no todo está ganado" y que "muchas voces desde el centro de la Península siguen pidiendo un Estado más centralista", sobre todo "la derecha y parte de la izquierda que considera un peligro cualquier visión de España como país federal". "O encontramos encaje para Cataluña dentro del Estado o tendremos un problema no resuelto", ha dicho.

UNA SOCIEDAD "YA MADURA"

A nivel sindical, el vicesecretario general de Recursos de UGT-PV, Guillermo Martí, ha reconocido que la sociedad valenciana "ya es madura" para reclamar un cambio en el sistema de financiación y de la política lingüística, un tema que ve "ya superado".

No obstante, la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, ha puntualizado que este día "no es solo importante para reivindicar la dignidad y las cuestiones económicas" y que "un país que se olvida de lo social no es democrático ni igualitario".

Por parte de Intersindical, Vicent Maurí, ha llamado a "hacer una piña" entre sindicatos y partidos "frente a un Gobierno que no mueve ficha", a lo que Vicent Moreno, de Escola Valenciana, ha agregado que "ahora es el momento de hacer realidad el Estatuto de Autonomía".

En materia comunicativa, la presidenta del antiguo comité de empresa de RTVV, Xelo Vicente, ha reclamado una televisión pública en valenciano que tenga en cuenta la antigüedad y las oposiciones aprobadas por este colectivo.

La Comissió 9 d'Octubre también la componen la Associació Cívica Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, la Societat Coral El Micalet, la Plataforma pel Dret a Decidir, Els Verds del País Valencià y Esquerra Republicana del País Valencià. Todos ellos han ido seguidos por la tradicional 'contramanifestación' formada por plataformas como Esquerra Independentista -que portaba fotos de presas políticas catalanas-, Poble Lliure, la CUP o Acció Antifeixista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento