Medio millar de personas recrean en la localidad la batalla de Bailén de 1808

  • Unas 500 personas han recreado este domingo la batalla de Bailén, acaecida en dicho municipio jiennense en 1808, en el marco de la Guerra de la Independencia en España, una actividad que ha contado con la asistencia de unas 3.000 personas.
Medio millar de personas recrean la batalla de Bailén de1808 en la 71 edición
Medio millar de personas recrean la batalla de Bailén de1808 en la 71 edición
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE BAILÉN
Medio millar de personas recrean la batalla de Bailén de1808 en la 71 edición

De esta manera, la localidad ha retrocedido en el tiempo en la 71 edición de las actividades que se organizan para recrear la batalla de Bailén, con participantes vistiendo indumentarias del contexto histórico de la época napoleónica. La fiesta ha contado con una amplia programación y actividades culturales durante todo el fin de semana.

Según ha informado el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho (PP), a Europa Press, "grupos locales, así como otros procedentes de diversos puntos del territorio nacional, e incluso europeo, han recreado, un año más, la gloriosa mañana del martes 19 de julio de 1808, en la que las tropas francesas serían por primera vez derrotadas en campo abierto".

Asimismo, el alcalde ha señalado que desde el pasado miércoles se han venido desarrollando diversas actividades, entre ellas un conjunto de conferencias en las que se han aportado detalles históricos sobre un acontecimiento que marcó un antes y un después en esta época en España. Otras actividades han sido de carácter cultural, histórica, lúdica y gastronómica, dirigidas a todos los públicos.

Sin embargo, Camacho ha hecho especial atención a "la inclusión de 20 caballos en la batalla, que ya se incorporaron en la edición anterior, y que supone una novedad muy vistosa", al igual que "las cuatro piezas de artillería y los 80 kilos de pólvora quemada, que ofrecen un plus a esta recreación", ha añadido.

Junto a esto, también ha habido espectáculos teatrales, desfiles, escaramuzas o mercado de época durante todo el fin de semana. El grueso de las actividades comenzó la tarde de este pasado viernes con la inauguración del Mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras, donde ha habido productos artesanales, una taberna de época, y todo ello amenizado con actuaciones de danza.

En su programación, también han destacado las actividades para los más pequeños, con talleres de alfarería, manualidades y cocina, así como diversas exposiciones. En la vertiente gastronómica, se ha vuelto a contar con menús y tapeo de época, con aperitivos y platos, que bares y restaurantes de la localidad han elaborado para la ocasión.

El sábado, la localidad se ha adentrado "de forma aún más intensa en este histórico periodo" y se ha podido ver gran cantidad de recreadores por sus calles. De esta forma, unas 500 personas han participado desde diferentes puntos de la geografía esta edición, quienes ataviados con sus uniformes de época y pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, han llegado desde diferentes puntos de la geografía española y también de fuera para unirse a los grupos de recreación locales, como son la Asociación Bailén por la Independencia, General Reding y Voluntarios de la Batalla de Bailén.

La programación concluye este domingo por la tarde con un concierto, a partir de las 19,00 horas, a cargo de la Asociación Unión Musical Bailenense-Banda de Música de Bailén, de música de época.

Finalmente, el alcalde ha afirmado sentirse "muy satisfecho con los resultados, ya que cada vez recibimos más turistas", de modo que cada edición de este evento "tiene una acogida de público mayor en el municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento