La primera Procesión Cívica como BIC transcurre entre aplausos y abucheos pero con "absoluta tranquilidad"

  • VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La primera Procesión Cívica del 9 d'Octubre celebrada tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial ha transcurrido entre abucheos y aplausos, mayoritarios, pero sin registrar ningún altercado. La Reial Senyera ha realizado su recorrido con "absoluta normalidad" y como una de las procesiones "más tranquilas" de los últimos años, según han coincidido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

En esta ocasión, el portador de la Reial Senyera ha sido el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, al que han acompañado durante la celebración el primer edil de la ciudad y todos los concejales de su gobierno; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; consellers como la responsable de Sanidad, Carmen Montón, la de Justicia, Gabriela Bravo o el de Hacienda, Vicent Soler, entre otros; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, o la síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig.

También han acudido el portavoz de C's en el parlamento valenciano, Alexis Marí; concejales de todos los grupos presentes en el Ayuntamiento de Valencia; la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y representantes de su corte, entre otras; y representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Lo Rat Penat, el Tribunal de las Aguas, las Fuerzas Armadas y el Consell Valencià de Cultura (CVC), entre otros muchos.

La bajada de la Reial Senyera ha comenzado a las 12.00 horas en el balcón del Ayuntamiento de Valencia ante cientos de personas que portaban sus propias banderas de la comunidad, globos con los colores autonómicos y multitud de pancartas con todo tipo de reivindicaciones. La enseña ha descendido al son de la 'Marcha de la ciudad' y con el disparo de salvas para, una vez finalizado el proceso, esperar a su marcha con la interpretación de los himnos de la Comunitat y de España.

Durante gran parte de este acto, varias decenas de personas han abucheado a los representantes del Gobierno local y han gritado consignas como "Visca la Senyera del Regne de València", "Ribó dimissió", "Som valencians, mai catalans", "¡Fuera, fuera!" o, dirigiéndose al primer edil, "¡Agarra la bicicleta i ves a vore a la verge!".

Después, la Reial Senyera ha comenzado su recorrido -que el clima ha respetado, ya que se esperaban lluvias y durante toda la procesión ha lucido el sol- portada por Giner y, durante la mayor parte de la marcha, la comitiva ha sido recibida con aplausos por los miles de valencianos que poblaban el recorrido.

PROTESTA DE EXTRABAJADORES DE RTVV

En otros momentos, sin embargo, sí se han escuchado algunos abucheos, que se han mezclado con los vítores y con el himno valenciano que han ido interpretando los músicos que acompañaban a la Senyera. Al inicio del camino de la enseña, extrabajadores de RTVV han gritado "¡Botiflers!" y "On estàn els diners dels valencians?" mientras exhibían pancartas que rezaban 'RTVV reparació, RTVV tornarà'.

A su llegada al Parterre, que este año contaba con un perímetro de seguridad mayor al de otras ediciones, según han comentado algunos responsables de seguridad, se han podido escuchar más abucheos. Ya bajo la estatua ecuestre de Jaume I se ha realizado una ofrenda floral y se ha vuelto a escuchar los himnos valenciano y español.

La Reial Senyera ha retornado a su lugar habitual, el consistorio de la ciudad, con la misma tónica y finalmente se ha subido de nuevo a través del balcón del Ayuntamiento mientras se interpretaba la 'Marcha de la ciudad' y se disparaban salvas.

PARADA PARA "VER LA CATEDRAL"

El portador de la Senyera este año, el portavoz de C's, Fernando Giner, que ha tenido que detenerse en varias ocasiones para beber agua y reponer fuerzas, ha expresado, a su llegada al parterre, que se ha emocionado "muchísimo" y ha explicado que se ha parado en la curva que une la calle San Vicente Mártir y la Paz, el punto del recorrido más cercano a la catedral de Valencia, "para verla" y "ya que el recorrido es el que es y hay que respetarlo porque así se ha dictado desde el Ayuntamiento"

En este sentido, ha dicho que "la Reial Senyera no es del alcalde ni del Ayuntamiento, es del pueblo valenciano" y ha defendido que lo que hay que hacer "entre todos" es "llegar a un acuerdo para que todos quepamos y nos sintamos a gusto con las tradiciones". Además, ha destacado que "lo importante" es "vertebrar la comunidad" porque "es la fiesta de Castellón, Alicante y Valencia" y la capital debe "fraternizar con las otras capitales" y ha reivindicado "desde la unidad y sin hacer brindis al sol" una mejor financiación, el Corredor Mediterráneo o mejores infraestructuras.

Por su parte, Ribó también se ha manifestado en este sentido y ha declarado: "Hoy es la fiesta del pueblo valenciano y tenemos que celebrarlo y que reivindicar que somos un país, una comunidad, una gente que trabaja, que es honrada, pero que a la vez tiene la voluntad de exigir lo que es suyo en cuanto a financiación y a inversiones".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia también ha aprovechado la ocasión para reivindicar al Gobierno Central "esa serie de inversiones que hacen falta a Valencia", como "el soterramiento del túnel pasante o que se nos saque del plan de pago a proveedores, que dice el Gobierno que como está en funciones no nos puede sacar". Esto, según ha añadido, pasa por "una reforma de la financiación autonómica" porque "los valencianos no queremos ser más que nadie pero tampoco menos".

"UNA DE LAS MÁS TRANQUILAS"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado que no se ha producido "ningún incidente, ningún altercado, no ha habido banderas inconstitucionales" y "todo ha transcurrido con normalidad, con muchísimo civismo y responsabilidad". Además, ha comentado que ha sido una de las procesiones cívicas "más tranquilas" de los últimos años.

Ribó ha asegurado que "ha sido una procesión muy tranquila, que avanza decidida mente con absoluta normalidad para que vengan niños y padres a disfrutar de la fiesta". "La gente se ha manifestado pero por encima de todo hemos homenajeado a la Senyera y a Jaume I", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento