Letonia ratifica la Constitución mientras Dinamarca anuncia que mantendrá su referéndum fijado para septiembre

El Parlamento de Letonia ha aprobado la Constitución europea y el primer ministro danés ha anunciado que, pese al rechazo del tratado en Holanda y Francia, su país celebrará un referéndum sobre el tratado constitucional en septiembre, tal y como estaba previsto.

El Parlamento de Letonia ratificó hoy, jueves, por aplastante mayoría el Tratado sobre la Constitución Europea, informó el servicio de prensa del Legislativo letón.

La Carta Magna de la Unión Europea (UE) fue aprobada por 71 votos a favor y 11 en contra, de un total de 100 escaños, precisó la fuente.

El pasado 19 de mayo el Legislativo de Letonia había aprobado el Tratado sobre a Constitución Europea en primera lectura, con 82 votos a favor y ninguno en contra.

La Constitución fue respaldada por todos los diputados de la derecha europeísta y parte de los miembros de las fracciones de izquierda y prorusos.

Esta es la primera ratificación del Tratado constitucional europeo, aunque por vía parlamentaria, tras los dos "noes" en referéndum de Holanda y Francia.

Dinamarca

Por otra parte, Dinamarca celebrará su referéndum sobre la Constitución Europea el próximo día 27 de septiembre pese al triunfo del "no" en Holanda, siempre que haya "algún tratado que votar", dijo el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

La reunión que en Bruselas mantendrán los jefes de gobierno de la UE (16 y 17 de junio) será determinante y allí se deberá discutir si el proyecto de nueva Constitución sigue adelante o no, resaltó Rasmussen, para quien el punto de partida es que a los daneses, y al resto, "debe permitírseles votar el tratado".

Rasmussen, en una declaración realizada anoche, calificó la situación de "muy grave" y pidió tiempo para que Francia y Holanda analicen lo que ha ocurrido, aunque avisó del que proceso podía ser "largo y problemático".

"Cuando Dinamarca votó no a Maastricht, pedimos también a los otros países que siguieran adelante, como Francia hace ahora, pero puede llevarles tiempo encontrar una solución", señaló el primer ministro danés, quien anunció que viajará la próxima semana a Londres para conocer la opinión de Tony Blair.

El ultraderechista Partido Popular Danés, socio externo del gobierno de Rasmussen, y los movimientos opositores a la UE, volvieron a pedirle al primer ministro que suspendiera la celebración del referéndum.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento