Alejandra Soler, primera mujer en recibir la Alta Distinción de la Generalitat, emociona al Palau

  • La veterana maestra y atleta Alejandra Soler, que se ha convertido a los 103 años en la primera mujer que recibe la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ha protagonizado los momentos más emotivos de la ceremonia institucional del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, y ha conseguido emocionar a los asistentes al Palau.
Alejandra Soler (en el centro junto a Puig) con el resto de premiados
Alejandra Soler (en el centro junto a Puig) con el resto de premiados
GVA
Alejandra Soler (en el centro junto a Puig) con el resto de premiados

Las palabras y espontaneidad de la que fue pionera en el deporte y la universidad española han arrancado una ovación e, incluso alguna lágrima, entre los presentes.

Durante la ceremonia, la galardonada, que fue una de las primeras atletas valencianas y una de la primeras mujeres universitarias de España, se ha dirigido al público congregado en el Saló de Corts y, tras recibir la medalla, que ha besado, de manos del jefe del Consell, Ximo Puig, ha invitado a los asistentes a trabajar por hacer "un mundo mejor", lo que ha desatado un gran aplauso.

Posteriormente, Soler ha manifestado a los medios: "Es una maravilla, un honor muy grande y un reconocimiento de que soy de esta tierra".

Al acto institucional también han asistido el resto de premiados por la Generalitat, entre los que se encontraba uno de los últimos supervivientes de las Brigadas Internacionales, Josep Almudéver, quien antes de recibir la distinción de Embajador ha intentado mostrar una bandera republicana que ha guardado en un bolsillo de la chaqueta a petición del personal de protocolo del Palau. No obstante, en el momento en que ha recibido su medalla ha alzado su brazo con el puño en alto.

Otra de las protagonistas de la entrega de premios ha sido la joven gimnasta Sara Marín, nueve veces campeona de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual, que ha recogido su premio al Mérito Deportivo. La valenciana ha asegurado que el de este domingo ha sido un día muy importante para ella y que iba a compartir con su familia.

En la nómina de premiados también han figurado los históricos sindicalistas Antonio Montalbán, de CCOO, y Rafael Recuenco, de UGT,

que han recibido la nueva distinción al Mérito Empresarial y Social, y que han bromeado con el hecho de que, en esta ocasión, han pasado a formar parte de la celebración institucional y no solo de la tradicional manifestación.

Al respecto, Recuenco ha agradecido el "detalle" de acordarse de ellos al Consell y ha recordado que su experiencia en los últimos años era la de "bronca y pelea con el gobierno". Asimismo, ha incidido en que "los sindicatos son imprescindibles ayer, hoy y mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento