Niños con Síndrome de Down toman las pasarelas infantiles de 'The Petite Fashion Week'

  • Es una iniciativa de la Fundación Garrigou.
  • "Nosotros vemos a nuestros niños, vemos que son ideales y que pueden participar perfectamente en el mundo de la moda", explica una de las responsables.
  • Es el segundo año en el que participan.
Varios niños y niñas con Síndrome de Down han sido algunos de los protagonistas de 'The Petit Fashion Week' celebrada desde el viernes, 7 de octubre, hasta este domingo en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid.
Varios niños y niñas con Síndrome de Down han sido algunos de los protagonistas de 'The Petit Fashion Week' celebrada desde el viernes, 7 de octubre, hasta este domingo en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid.
INSTAGRAM CHARHADAS
Varios niños y niñas con Síndrome de Down han sido algunos de los protagonistas de 'The Petit Fashion Week' celebrada desde el viernes, 7 de octubre, hasta este domingo en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid.
Varios niños y niñas con Síndrome de Down han sido algunos de los protagonistas de 'The Petit Fashion Week' celebrada desde el viernes, 7 de octubre, hasta este domingo en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid."La sociedad tiene que ver que ellos participan en cualquier momento, en cualquier situación, como cualquier otro niño o joven", ha explicado Patricia Giral, madre de una de las modelos y coordinadora de la Comisión de Proyectos de la Fundación Garrigou.Por eso, la organización, dedicada a procurar una educación "de calidad" a niños con discapacidades como el Síndrome de Down y "darles a conocer" para favorecer su plena integración en la sociedad, comenzó hace varios años a ponerse en contacto con varias marcas de ropa infantil y con los organizadores de desfiles de moda para niños y niñas para tratar de que pudieran participar niños con discapacidad."Nosotros vemos a nuestros niños, vemos que son ideales y que pueden participar perfectamente en el mundo de la moda", explica Giral.La primera oportunidad para estos niños llegó en 2015, cuando participaron por primera vez en la pasarela de 'The Petit Fashion Week' en Madrid, y este año les han vuelto a llamar."Nos dijeron que iba a haber un 'casting', nosotros nos apuntamos libremente y unos fueron elegidos y otros no, igual que todos los niños", ha explicado.Además, este año han instalado un 'stand' de la fundación en el espacio del evento de moda infantil y, según explica Giral, "es emocionante la cantidad de gente que se acerca a animarles y a decirles lo bien que han desfilado y que qué maravilla".De hecho, su hija, Sofía, ya ha sido seleccionada para participar como modelo en el próximo catálogo de la firma Teté & Martina, a petición de los dueños de la marca."Sofía está como loca. Hoy me ha despertado a las 7.30 de la mañana después del día de ayer que también tuvimos desfile porque creía que llegábamos tarde a desfilar —relata—. Es que les motiva mucho y en la vida cada uno tiene que resaltar en algo".Por ejemplo, señala que cuando Sofía (que participa en publicidad desde hace dos años) llega a la urbanización en la que viven y se junta con otras niñas "le preguntan que cómo posa y con quién ha desfilado" y "es un momento en que ella es la artista". "Toda persona necesita esa fuerza para valorarse más a sí mismo y eso le sirve para su vida", subraya.La iniciativa de Giral y de la Fundación Garrigou en el mundo de la moda ha tenido repercusión a nivel global y, según explica esta, lleva recibiendo correos de personas de distintos países desde el año pasado para impulsarla en lugares como Chile, Argentina, Nueva York, California, Francia y Alemania.

Información anticuada

Giral subraya el "cambio de mentalidad" que se ha producido los últimos años en las familias que tienen hijos con Síndrome de Down: "Intentamos que siempre participen en todo. Antiguamente les dejaban en casa, ahora queremos que les conozca todo el mundo". "Ya se sabe como somos las madres con las redes sociales", ha bromeado.En este sentido, lamenta que la información que se da públicamente sobre el Síndrome de Down está "sesgada" y "se ha quedado anticuada", porque "ya no es lo que todos piensan, lo que no van a poder llegar a ser o poder hacer". "Eso es mentira. Mi hija, con 8 años, lee y escribe perfectamente, participa como modelo y está en todos los sitios", apostilla.Patricia incide en que "es verdad que aprenden más despacio y con más esfuerzo" pero "no mucho más" que el resto de niños, y alega que "su vida familiar no ha cambiado tanto" desde que llegó su Sofía. "Al revés, ha cambiado por la ilusión, la empatía y la fuerza que tiene mi hija", asegura.Según indica, "ese es el mensaje que hay que transmitirle a las nuevas generaciones" especialmente en el caso de los padres que esperan un hijo y se enteran de que tiene Síndrome de Down o los padres a los que se lo dicen después de nacer. "Hay que decirles que, de verdad, que la vida no te cambia tanto, que te cambia cuando tienes un hijo, tenga discapacidad o no", ha subrayado.Además, recuerda que en la actualidad hay "una educación muy personalizada" para los niños con Síndrome de Down gracias a las organizaciones y fundaciones que trabajan con ello, y que "ellos pueden". "Que se quite el miedo al Síndrome de Down y que la gente se informe, porque hoy en día no es lo que era hace 30 o 40 años", ha reclamado.

Educación especial: sí, pero con integración

Giral ha explicado que, en el caso de Sofía, han decidido inscribirla en un centro de Educación Especial para que reciba una formación personalizada, pero ha defendido que "eso depende de cada niño y de las circunstancias de cada familia", puesto que también existe la opción de escolarizarles en centros educativos junto con otros niños con y sin discapacidad."Yo he querido que los profesionales se encarguen de ella, pero por las tardes tengo otro trabajo que es integrarla. Todas las actividades que hace Sofía las hace con otros niños del barrio, como la natación o el ballet", explica.En cambio, los padres que optan por fomentar la integración en el aula, "luego tienen que fomentar también que tengan amistades con Síndrome de Down que sean más cercanos a ellos y que puedan ir al cine". En todo caso, recuerda que muchas veces la elección depende de la ciudad en la que se vive, porque no en todas las poblaciones hay "buenos colegios de Educación Especial" o "buenos centros de integración". "Lo importante es que la educación sea de calidad", subraya.En este sentido, ha explicado que una de las labores que realiza la Fundación Garrigou (a cuyo beneficio se destinarán parte de los ingresos de la pasarela de moda infantil celebrada estos días en Madrid) consiste en desarrollar métodos, aplicaciones y recursos para la educación de las personas con Síndrome de Down para, después, compartirlas con todo el mundo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento