C's pregunta al Gobierno por qué no se ha creado aún un juzgado de narcotráfico en el Campo de Gibraltar

  • El diputado nacional de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados, Javier Cano, ha realizado al Gobierno en funciones una pregunta, con solicitud de respuesta por escrito, para saber las razones por las que no se ha creado aún un juzgado especializado de narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Además, en el escrito, recogido por Europa Press, Cano pregunta desde qué año tiene constancia el Gobierno, por comunicación de la Fiscalía o del Poder Judicial, de la necesidad de crear este tipo de juzgado, además de solicitar información sobre cuáles son los indicadores económicos, las cifras de tráfico de sustancias estupefacientes o cualquier otro indicador que conlleve a la creación de un juzgado especializado en materia de narcotráfico.

En su escrito, el diputado de Ciudadanos recuerda que en el Campo de Gibraltar se ha convertido en "histórica" la reclamación de un juzgado especializado en la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, señala que ya en el año 2009 el fiscal especializado contra la droga del distrito judicial del Campo de Gibraltar, Emilio Miró, compartía las demandas formuladas por la Federación Provincial contra la Droga Nexos en relación con tres juzgados especializados en la lucha contra el narcotráfico, uno de los cuales iría destinado a la comarca.

Así, señala que Miró recordaba que debido a la inexistencia de un juzgado especializado, de los numerosos casos de delitos contra la salud pública que se tramitan en la comarca, una buena parte son resueltos directamente por los propios juzgados de instrucción o la Audiencia, según la petición de condena.

Posteriormente, argumenta el diputado de Ciudadanos, en 2012, la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, en la presentación de un resumen de la Memoria Anual de la Fiscalía Antidroga de la provincia, reclamaba la creación de juzgados especializados en narcotráfico en una provincia en la que el año anterior se incautaron 158 toneladas de hachís, el 45 por ciento del total nacional, siendo además una zona de tránsito de grandes cantidades de cocaína.

Además, la memoria recogía que había aumentado la criminalidad, a tenor del crecimiento de asuntos incoados en los juzgados gaditanos por narcotráfico, con 3.488, un 15 por ciento del nacional.

Igualmente, Cano refleja en su escrito que en 2015, el presidente de las coordinadoras antidroga de la provincia recuperaba la demanda de la creación de juzgados especializados en narcotráfico, siguiendo la filosofía de funcionamiento de los órganos de violencia de género. Con más de 3.000 procedimientos por delitos contra la salud pública al año, la carga de trabajo estaría más que justificada en la provincia de Cádiz, añade.

Finalmente, Cano recuerda que la Fiscalía antidroga de Cádiz, en su memoria del año 2015, ha alertado del nivel muy preocupante de narcotráfico, especialmente en el Campo de Gibraltar y la sobrecarga de los juzgados de instrucción.

Según los datos de la Fiscalía, señala Cano, el tráfico de hachís es la principal actividad delictiva de la provincia, con un total de 202.696 kilos aprehendidos en 2015, por encima del año anterior cuando se detectaron 164.795 kilos, un aumento conseguido gracias especialmente a una operación en la que en dos camiones en el Campo de Gibraltar fueron hallados 50.000 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento