Alejandro Suárez, Telly Lorenzo, Ramón Argüelles y Fernando Díaz Rañón pugnarán por el liderazgo de IU Asturias

  • El plazo para la presentación de candidaturas para optar a la dirección regional de Izquierda Unida de Asturias, actualmente encabezada por Manuel González Orviz, ha concluido este domingo, con cuatro candidatos para suceder al líder actual: el coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez; el ex coordinador de IU en Avilés y actual concejal, Fernando Díaz Rañón; la militante de Faciendo, Telly Lorenzo; y el alcalde de Lena, Ramón Argüelles. El diputado Ovidio Zapico, que había sopesado presentar su candidatura, finalmente dio un paso atrás porque considera que "solo tendría sentido una candidatura más para unir, no para fragmentar".
Alberto Garzón, Manuel González Orviz, y Gaspar Llamazares
Alberto Garzón, Manuel González Orviz, y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Alberto Garzón, Manuel González Orviz, y Gaspar Llamazares

A partir de este domingo se abre el plazo hasta el sábado para que los diferentes candidatos reúnan los avales necesarios para asegurar su candidatura. Una vez concluido, con la campaña entre medias, los militantes de Izquierda Unida de Asturias deberán decidir el futuro de la organización el próximo 28 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU Oviedo, Alejandro Suárez, ha revelado que tomó la decisión de presentar su candidatura en torno a las 22.30 horas del sábado, "después de un día de mucha incertidumbre". Su intención será defender los planteamientos de Izquierda Unida Federal y abordar los debates que vendrán sobre la confluencia de la izquierda y en concreto con Podemos.

Esta confluencia, ha dicho, "no puede poner en cuestión la necesidad de IU y su independencia". Suárez considera que la confluencia hay que desarrollarla "desde varias fuerzas" y no desde una sola. "Este debate nos ocupará durante un tiempo en IU y Asturias tiene que contar con una dirección que tenga un mensaje político claro", ha sostenido.

Suárez se ha referido también al futuro de las relaciones con el PSOE, y ha incidido en la necesidad de "aclarar" los pactos. Su intención es liderar una Izquierda Unida que fuerce al Partido Socialista a cumplir con los pactos que lleve a cabo con la coalición de izquierdas. "El PSOE no puede permanentemente poner los pactos en cuestión sin esperar que IU no reaccione, apostamos por pactos de toda la izquierda, pero no para dar cheques en blanco", ha resumido.

Otra de las candidatas, Telly Lorenzo, ha querido explicar que su candidatura no corresponde "solo" a Faciendo País, sino que es un colectivo que va "más allá" de los planteamientos de esta corriente interna de Izquierda Unida. Su intención es "mejorar la organización" en Asturias con una apuesta por la renovación de IU, impulsando la voz de la militancia para reaccionar ante su "apatía".

Su apuesta por la participación, ha explicado, "obliga" a tomar cartas en el asunto. "Siempre tuvimos claro que nos íbamos a presentar, queremos un modelo distinto al que defienden los demás candidatos", ha señalado. Para Lorenzo, lo importante es que el modelo federal, "con sus luces y sus sombras", es válido como punto de partida. En unos momentos en los que la formación de izquierdas está "convulsa", considera necesario reforzar IU para que sea "útil". "Es útil en la medida que es fuerte y es capaz de marcar su perfil de izquierdas en lo cotidiano", ha explicado.

Según Lorenzo, la organización ha estado "demasiado adormecida" en este tiempo, y la militancia "tiene ganas" de que se empiecen a cambiar las cosas "desde abajo, y no desde los despachos".

Por su parte, el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, ha defendido un proyecto integrador en el que su candidatura tratará de "consensuar una dirección con las diferentes sensibilidades" y sin ir "en contra de nadie". Al igual que el resto de candidatos, considera que IU está viviendo un momento "delicado" en el que la solución será "poder sumar" siguiendo las pautas de la dirección federal liderada por Alberto Garzón. "Queremos dotar a IU de un periodo de calma y unidad", ha asegurado.

Finalmente, el ex coordinador de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, ha señalado que su candidatura pretende "fortalecer" a la coalición de izquierdas. "Somos conscientes de que hoy hay quien plantea que IU es una fuerza superada, y creemos que en el abanico de fuerzas y en debate español, no hay ninguna fuerza que plantee los mismos objetivos que Izquierda Unida", ha dicho.

Considera que IU es "perfectamente válida" en el actual contexto político y que tiene un espacio en el espectro de partidos "que no ocupa nadie" en defensa de la república, los servicios públicos o la defensa del socialismo. Su principal objetivo será "mantener viva" la formación para que siga siendo "un referente" en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento