ERC acusa al Gobierno de "españolista" por retener parte de los "papeles de Salamanca"

  • Asegura que el PSOE hace pagar así a Cataluña su contienda con el PP.
  • Arremete contra el ministro de Cultura, quien "ya entró con mal pie".
  • Según el Gobierno el retraso se debe a que estos papeles están siendo analizados.
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.
Reuters
Unos operarios transportan los 'papeles de Salamanca' en enero de 2006.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, considera "lamentable la actitud del Gobierno del PSOE" al haber decidido mantener retenidos los 'papeles' de Salamanca que quedaban aún por devolver a causa, según el conseller, "de su carrera de españolismo" con el PP hacia las elecciones generales.

El Gobierno hace pagar a Cataluña las consecuencias de su contienda con el PP
En unas declaraciones, Puigcercós reprochó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "haga pagar a Cataluña" las consecuencias de su contienda electoral con el PP, en la que ambos partidos "se están poniendo el traje de nacionalistas españoles". "Es una mala manera de gobernar y de hacer las cosas", aseveró.

Puigcercós consideró que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, "ya entró con mal pie" en el departamento, dado que "desde el principio" mostró sus reticencias en la cuestión de los 'papeles' de Salamanca, y confió en que el Ejecutivo socialista "rectifique" de esta decisión "ya sea ahora o después de las elecciones generales".

El dirigente republicano advirtió al PSOE del "error" que comete, en su opinión, al cambiar de postura en este tema "por creer que el PP les hará pagar un peaje electoral por ello, cuando los populares lo que están haciendo es un uso totalmente electoralista de la cuestión, porque los 'papeles' de Salamanca nunca les habían importado lo más mínimo".

¿Qué son los 'papeles de Salamanca'?

Los llamados "papeles de Salamanca" son documentos incautados durante la Guerra Civil y el franquismo a instituciones o particulares de Cataluña. Los documentos se encontraban, hasta el año pasado, en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Sin embargo la mayor parte fue

trasladado el año pasado a Barcelona, que los reclamaba desde hace tiempo.

Esto enfrentó al Gobierno con las autoridades regionales y locales afectadas. Según el alcalde de Salamanca, con esta medida se estaba pagando "una hipoteca política a Cataluña".

Una parte de los "papeles" aún no han llegado a su destino. La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió el pasado junio que "los técnicos necesitan tiempo para analizarlos con rigor" y así devolverlos a sus respectivos dueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento