Fernández Vara en su visita a Barrancos
Fernández Vara en su visita a Barrancos JUNTA

Fernández Vara ha realizado ha participado este sábado en Barrancos en la Jornada "Memórias da Guerra de Espanha na frontera do Baixo Alentejo, Oitenta anos depois (1936-2016)".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que desde que en el año 2009 se concediera la Medalla de Extremadura a Barrancos éste se considera como "un pueblo más de la región" que disfruta de dos culturas, la alentejana y la extremeña, que son "complementarias y hermanas", según recoge la Junta en una nota de prensa.

Ha indicado que las jornadas que acoge este fin de semana Barrancos son "especiales" porque son "ejemplo de solidaridad y sostenibilidad". Sostenibilidad porque se celebran en el Parque de la Naturaleza de Noudar, un paraje que Fernández Vara ha considerado "un ejemplo de desarrollo sostenible e integral".

Fernández Vara ha recordado que las personas que se encontraron en esta zona en los años de la Guerra Civil en España "probablemente no se conocían de nada" y sin embargo "salió lo mejor del ser humano", porque los españoles que se refugiaron en los alrededores de este pueblo portugués pudieron hacerlo gracias a que sus vecinos y un grupo de militares portugueses quisieron que así fuese.

"En este mundo donde las escalas de valores están tan desdibujadas y no tiene valor nada que no tenga precio esto que hacemos hoy es un acto simbólico de enorme trascendencia porque es verdad que la memoria y los recuerdos ayudan para que ciertos episodios no se vuelvan a repetir", ha destacado el presidente extremeño.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.