Filandon en monasterio de Hermo
Filandon en monasterio de Hermo MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Según informa el Museo en una nota de prensa, la escena se compone de más de veinte personajes que están en una llariega en el pueblo de Monasteriu d'Ermo, concejo de Cangas del Narcea, aprovechando una noche de invierno para hilar lana. La mayoría de las mujeres están hilando; dos de ellas, tocando panderos y cantando, otras hablan. En estas reuniones, muy comunes en la vida rural asturiana, también tenían entrada los varones, aunque en el cuadro son minoría, destacando en primer plano un madreñero. Un filandón era una oportunidad para cortejar y para relacionarse los vecinos aprovechando el calor y la luz de una casa para todos.

Ahora, el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures -un grupo que lleva más de quince años trabajando por la investigación y la difusión del baile y la indumentaria tradicional asturianos- junto con más colaboradores y bajo la coordinación de Gloria Roza, homenajeará a Álvarez Catalá y cerrará el círculo de comunicación entre la obra y el público, entre la época retratada y la de hoy día. Para la ocasión, se vestirán también piezas de indumentaria tradicional antiguas pertenecientes a la colección de Javier Emperador. La producción de este tableau vivant, que se va representar a las once y a las doce de la noche y a la una de la mañana, es de B. Alto.

Luis Álvarez Catalá fue un pintor romántico muy premiado en el extranjero y destacó por los temas costumbristas asturianos y como retratista. También llegó a ser director del Museo del Prado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.