El PSOE es quien tiene "legitimidad" para exigir a Podemos que cumpla los pactos en Aragón, asegura Lambán

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que es el PSOE quien puede reclamar a Podemos que cumpla su los acuerdos suscritos en la comunidad aragonesa. "Lo digo con rotundidad, que se cumplan los pactos. Somos nosotros los que tenemos legitimidad para exigirle a Podemos que sea cumplidor de su compromiso con nosotros y los ciudadanos, y se comprometa a impulsar políticas de izquierdas y no a torpedear al gobierno como está haciendo en los últimos días", ha declarado Lambán.
Javier Lambán
Javier Lambán
GOBIERNO DE ARAGÓN
Javier Lambán

Para el también secretario general del PSOE-Aragón, "si Podemos es consecuente con su compromiso, ese pacto entre la izquierda será posible y es, por otra parte, la única manera de que mi gobierno se viable".

Lambán ha hecho estas declaraciones en Barcelona, donde ha pronunciado el pregón de las Fiestas del Pilar del Centro Aragonés. "Yo no concibo, ha continuado diciendo, otra forma de gobernar en Aragón en los próximos tres años si no es con la colaboración entre el PSOE, CHA, Podemos e Izquierda Unida, a eso no hay ninguna alternativa".

Exigirá explicaciones "en caso de que alguien quiera poner en riesgo esa colaboración entre la izquierda" porque "no tiene ninguna justificación que Podemos, donde no es posible un gobierno de izquierdas, como es el caso de España porque la izquierda perdió las elecciones, intente sostener la ficción de que ese gobierno es posible para perjudicar al Partido Socialista y, al mismo tiempo, en Aragón donde si existe una colaboración posible entre la izquierda para sostener un gobierno, un gobierno que ha hecho una gestión social tan eficaz que hasta el propio Echenique ha reconocido, Podemos lo esté poniendo en cuestión".

El presidente ha incidido en que "si en España tratan de mantener la quimera de un pacto de izquierdas imposible y en Aragón tratan de cuestionar ese pacto de izquierdas y, por tanto, adquieren la responsabilidad de torpedear ese pacto de izquierdas, tendrán que dar muchas explicaciones a los ciudadanos y desde luego yo se las exigiré".

En opinión de Lambán "sería inexplicable si por una estrategia puramente nacional del señor Iglesias, dirigida a torpedear al Partido Socialista, si por secundar esa estrategia el señor Echenique pusiera en riesgo los pactos de izquierda en Aragón. Yo entiendo que son planos distintos, una cosa es la realidad española y otra es la realidad aragonesa. En España la izquierda no suma para gobernar, en Aragón sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento