Pastor (PSE) dice que no "jugarán a la frivolidad de romper disciplinas" y serán leales a la decisión del comité federal

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El parlamentario electo del PSE-EE José Antonio Pastor ha asegurado que los socialistas vascos han sido "leales hasta el final" a Pedro Sánchez, y "mantienen el no" a Mariano Rajoy, pero no van a "jugar a la frivolidad de romper disciplinas" y serán "leales" a las decisiones que adopte el comité federal, que probablemente se convoque para el próximo sábado, 15 de octubre.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha dicho que "es probable" que se convoque el comité federal para el día 15 y "allí se plantee esa dicotomía entre eso que algunos llaman abstención técnica o mantenerse en el no a Rajoy".

Pastor ha señalado que, "como todo el mundo sabe, los socialistas vascos hemos defendido que se siga manteniendo el no al gobierno de Mariano Rajoy". Según ha precisado, "no es un problema de vetos personales, es un problema de decir no a las políticas que se han venido desarrollando por parte del PP hasta la fecha y que, previsiblemente, por desgracia, se seguirían manteniendo con un gobierno del Mariano Rajoy".

Tras insistir en que el comité federal "tendrá que tomar la decisión", ha dicho que los socialistas seguirán defendiendo la postura que han mantenido hasta la fecha porque "tenemos que ser leales a los compromisos que establecimos con la anterior Ejecutiva y también con la ciudadanía vasca, en el sentido de mantener algo que a nosotros nos parece de sentido común".

Según ha dicho, Rajoy "ha tenido mucho tiempo para moverse, para buscar acuerdos, compromisos, para intentar acercamiento con otras fuerzas políticas, pero no ha hecho absolutamente nada salvo esperar sentado en la Moncloa o fumándose un puro a ver lo que daba de sí la vida política".

En su opinión, "no es desde luego el Partido Socialista el que tiene que resolver los problemas del PP, ni es el que puede dar o no la solución a la gobernabilidad de España".

Preguntado si la decisión del comité federal debería ser votada por la bases, Pastor ha subrayado que el comité federal "es el competente estatutariamente en el PSOE para tomar estas decisiones".

"Nosotros hemos dicho que hemos sido leales hasta el final a Pedro Sánchez, pero también hemos dicho que vamos a ser leales a las decisiones que se tomen por la gestora y que avale el comité federal", ha reiterado, para añadir que no van a "jugar a la frivolidad de romper disciplinas, ni de nada parecido", porque "ése no es el camino".

PP

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario electo, Borja Sémper, ha dicho ser "plenamente respetuoso y consciente del momento extraordinariamente grave por el que atraviesa el Partido Socialista" y ha considerado que "cuando un partido político tiene una crisis política interna de esta envergadura es difícil que se pueda ocupar de los temas que importan a los ciudadanos, porque está metido en sus propios problemas".

En ese sentido, ha advertido de que lo que España necesita "de una vez por todas es un gobierno de estabilidad" porque es necesario "aprobar unos presupuestos generales del Estado, que crean, además, un marco de gasto para las comunidades autónomas". "Es el momento de los grandes acuerdos y de la generosidad por parte de todas las formaciones políticas, y, luego, cada uno tiene su posición política que defiende en el Congreso de los Diputados, ahí que se den de leña, pero necesitamos un gobierno, necesitamos gestión y desbloquear esta situación", ha advertido.

Por ello, ha añadido que lo que se necesita "de una vez por todas es que el PSOE aclare qué quiere, si quiere terceras elecciones, o quiere dar el pistoletazo de salida a la legislatura".

PNV

En cuanto a la posición del PNV, el parlamentario electo jeltzale Joseba Egibar ha dicho que se han definido tanto en la convocatoria de diciembre como en la de junio. "Si ha habido alguna comunidad política que ha votado no a Rajoy ha sido, entre otras, la del País Vasco y también Navarra", ha destacado, para añadir que "el no a Rajoy ha sido categórico por infinidad de razones que están en el imaginario de todos los ciudadanos vascos".

Egibar ha lamentado que, "como fruto de estrategias contrapuestas entre unos y otros, en este momento puede terminar siendo Rajoy presidente del Gobierno, pero por descarte, porque tampoco ha sido capaz de sumar para alcanzar ese umbral de la mayoría absoluta".

Por otro lado, ha advertido de que "tenemos a una Europa que está no ya vigilando sino amenazando con intervenir, y obligando al Gobierno español a la adopción de determinadas decisiones que no son gratas, que no gusta vender al político".

"Esa intervención le va a llevar al gobierno español, al que resulte, a no se qué singladura. No sé si va a ser viaje de un año o de un día, pero no parece a que eso apunte a una legislatura completa", ha advertido, para añadir que "ahí se abre una oportunidad, porque el Partido Socialista va a precisar de calma y de una regeneración o reconstrucción desde dentro". Asimismo, cree que "se abre también una oportunidad para que tanto el PP como el PSOE abran un debate sobre lo que es la crisis del modelo político".

EH BILDU

Por otra parte, el parlamentario electo de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que "resulta paradójico que se presente una y otra vez por parte de los partidos constitucionalistas a Cataluña como un paradigma de inestabilidad política, cuando en el Estado español existe el panorama que existe y esa incapacidad de formar gobierno que ya se está haciendo de libro Guinnes".

En su opinión, el PSOE ha quedado "atrapado entre dos grandes fallas estructurales que se han creado a raíz de la crisis en el Estado español". Por un lado, ha dicho, "la crisis del sistema de representación política que surgió en el llamado régimen del 78 y la aparición de nuevas formaciones que, evidentemente, han erosionado su espacio y le han llevado a una situación de debilidad institucional y electoral bastante fuerte".

Según Casanova, "una segunda falla es la del modelo territorial, cuyo máximo exponente es Cataluña, que también le ha dificultado al PSOE la posibilidad de buscar acuerdos en algunos aliados históricos o potenciales, y, por lo tanto, ha quedado en una posición de debilidad cuantitativa y cualitativa".

Asimismo, se ha referido a la "cierta tendencia a la involución derechista de un sector de la sociedad española que, paradójicamente ha reforzado al PP y le ha convertido en el único partido en estos momentos con capacidad de articular una mayoría suficiente a corto o medio plazo para llegar a gobierno".

Ante un gobierno que "en términos políticos es antagónico a la voluntad democrática de una amplísima mayoría" de Euskadi, Casanova cree que "se refuerza la necesidad de construir espacios blindados de autogobierno en los cuales podamos dar a esta sociedad las políticas que esta sociedad

democráticamente demanda".

"NO A RAJOY", DE PODEMOS

Por su parte, el parlamentario elector de Elkarrekin Podemos Lander Martínez ha destacado que "nunca se ha dudado de Podemos en ese no a Rajoy" y ha censurado a los socialistas que no va a ser la formación morada la que se va a abstener. "El PSOE probablemente opte por una abstención, ya sea técnica, con contenidos, o sin contenidos, pero una abstención al fin y al cabo para que el PP continúe gobernando", ha reprochado a los socialistas.

Tras reiterar que en el caso de Podemos "nunca se ha dudado de se no, y nunca se ha dudado de que somos oposición a Rajoy", Martínez ha dicho que "ese es el papel que no toca hacer ahora, el de la oposición real a Mariano Rajoy en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento