Una plataforma de teleformación beneficiará a más de 1.600 profesionales del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte

  • Más de 1.600 profesionales, que prestan sus servicios en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, y de todas las categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, se beneficiarán de la puesta en marcha este mes de una plataforma de teleformación, a través de Moodle, un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.

Según ha informado la Junta en una nota, este sistema de teleformación se basa en la metodología de aprendizaje en línea llamada Virtual Learning Environment (VLEs). Según destaca, se trata de una herramienta de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la formación que se desarrolla en modo presencial (aprendizaje semipresencial, 'blended learning' o 'b-learning').

El uso de esta herramienta en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte va a permitir un acercamiento de la formación a los profesionales con mayor dispersión geográfica, ya que no tendrán que desplazarse para ello, así como una mayor conciliación de la vida laboral y familiar en tanto que uno puede conectarse a la misma en el momento y lugar que lo desee.

Además, permitirá una mayor oferta de formación que dé respuesta a las necesidades de los profesionales, así como llegar a un mayor número de ellos, ya que la ratio establecida es de 50 alumnos por tutor, lo que permite la matriculación masiva de alumnos.

GRAN FLEXIBILIDAD Y DIFERENTES METODOLOGÍAS

Una de las ventajas de esta metodología de formación, según resalta Salud, es que permite una gran flexibilidad en el uso de diferentes metodologías de interacción entre los alumnos y los profesores, así como entre los alumnos entre sí -foros, chats, correos- que respaldan la interacción grupal y el aprendizaje colaborativo, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes.

Además, permite el uso de todo tipo de técnicas didácticas, de las más teóricas -lectura de documentación- a las más prácticas -simulaciones, visualizaciones-, y de herramientas útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje como cuestionarios, encuestas, tareas, vídeos, biblioteca virtual, enlaces a páginas de interés, entre otras.

Otra de las ventajas posibilita que el alumno pueda desarrollar cualquiera de las actividades de formación que ofrece la plataforma desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario, pudiendo descargarse todos los recursos documentales y audiovisuales, y a su vez, subir cuanta documentación estime pueda completar y mejorar la información que se vierta sobre la temática que se aborde.

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