Enrique Soriano, candidato a presidir la nueva RTVV, comparecerá este lunes en las Corts

  • El candidato a presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, Enrique Soriano, comparecerá este lunes en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts.

Soriano, propuesto por el PSPV, tiene un marcado perfil jurista, ya que es Doctor en Derecho y letrado de las Corts. Ha participado en numerosos congresos, jornadas de estudio y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del estado, derecho constitucional y medios de comunicación.

De este modo, se repite con Enrique Soriano el trámite parlamentario que inició, aunque no superó, el anterior candidato a la presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación propuesto por el PSPV antes de las vacaciones estivales de las Corts, Josep López.

Tras su comparecencia, y a pesar de que el pleno para su elección y la del resto de miembros del Consejo Rector estaba previsto para el pasado 27 de julio, ese mismo día los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes decidieron posponer este punto al no existir consenso.

El PP ya había avanzado que no votaría a favor de López en el pleno y C's, por su parte, dijo que lo pensaría porque tenía "dudas", tras conocerse que la mujer del candidato es prima de los dirigentes socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo.

De esta forma, los diputados del PSPV, Compromís y Podemos no sumaban los votos requeridos para dar luz verde a este nombramiento. En concreto, se requiere una mayoría de dos tercios -66 diputados- en una primera votación y, si no la consigue, tres quintos -60 apoyos- en segunda votación.

Durante su comparecencia en la comisión de las Corts, Josep López, destacó su "decencia personal y social", su "sentido de la colectividad" y su "independencia personal, digan lo que digan". Asimismo, y ante las dudas sobre la idoneidad de su nombramiento por el hecho de que su mujer sea prima de dos dirigentes socialistas, manifestó: "Las familias no se eligen, están ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento