La CHG recibe nueve ofertas en el concurso para el aprovechamiento de fincas de olivar en el entorno del Giribaile

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha recibido nueve ofertas en el concurso público para el aprovechamiento de varias fincas de olivar ubicadas en los términos de Vilches, Úbeda y Sabiote (Jaén), en el entorno del pantano del Giribaile.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo de cuenca, desde el que han explicado que los técnicos están analizando su contenido y en base a los criterios que establecen las bases del procedimiento se tomará la decisión correspondiente.

Han recordado, además, que el concurso se realiza de forma conjunta sobre el lote total de parcelas de olivar, que suman cerca de 120 hectáreas en los referidos términos municipales. El BOE publicó el pasado 23 de julio el anuncio de inicio de este procedimiento en régimen de concurrencia para el otorgamiento de concesión demanial del aprovechamiento de estos olivares.

En él se recogía que el mínimo de la base de la tasa será de 26.352,17 euros anuales, además del periodo por el que se otorgará esta autorización de aprovechamiento, que será de diez años.

El concurso ha suscitado críticas entre el Sindicato Andaluz de Trabajadores e IU, que lamentaron su puesta en marcha cuando entre las parcelas que forman parte del lote se incluyen 30 hectáreas de la conocida como finca Calderón que está siendo trabajada por siete familias de Arquillos desde su cesión en 2005 al SAT.

Por ello, esta última organización realizó varias movilizaciones y mantuvo una reunión con el presidente de la CHG, Manuel Romero, tras la que apuntó que, dado que no se podía paralizar el concurso, concurriría a él con la intención de trasladar la gestión que ya está dando resultados en la finca Calderón.

El objetivo, según señalaron, es impulsar el mismo modelo de cesión que ha realizado con las siete familias de Arquillos, de manera que "unas 28 30 familias podrían vivir de esas 120 hectáreas". Destacaron, asimismo, su esfuerzo para poner "al máximo rendimiento que puede dar una finca de olivar de secano" con un cultivo, además, medioambientalmente sostenible, ya que no se ha usado "ningún producto fitosanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento