Seis de los ocho Premios de Doctorado de la UAL desarrollan su tesis en la Plataforma Solar de Almería

  • La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería ha restablecido los Premios Extraordinarios de Doctorado lanzando las convocatorias correspondientes a los ocho últimos años académicos, período que abarca desde 2007 a 2015. Entre los premiados, seis de ellos desarrollaron su tesis en la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat), según han trasladado a Europa Press.

Los premios extraordinarios de doctorado otorgan el reconocimiento a las tesis doctorales de calidad excepcional. La Universidad de Almería (UAL), tras un dilatado período de ausencia de convocatoria de los premios, vuelve a activarlos con una "visión renovada" y con el objetivo principal no solo de premiar la calidad de la investigación producida, sino de restablecer la capacidad de los doctores formados en la UAL de competir por empleos y becas de formación postdoctorales.

La UAL, por tanto, ha concedido la mención honorífica de Premio Extraordinario de Doctorado a los doctores que han defendido su tesis doctoral en la UAL habiendo obtenido la máxima calificación, y de acuerdo a un baremo. Este baremo contempla los trabajos de investigación de los candidatos y la experiencia científica de los doctorandos en laboratorios y centros de investigación externos a la UAL, muy especialmente en el extranjero.

Una de las investigadoras que ha obtenido esta distinción, con tesis desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería es Isabel Oller Alberola con la tesis de 2008 titulada 'Depuración de Aguas contaminadas con tóxicos persistentes mediante combinación de fotocatálisis solar y oxidación biológica'. En el período de formación desarrollado durante la ejecución de la tesis doctoral, Isabel Oller adquirió conocimientos avanzados en la combinación de tecnologías de oxidación química y biológica para el tratamiento de aguas residuales.

Con este objetivo desarrolló y aplicó diferentes técnicas analíticas ambientales, entre ellas, biodegradabilidad y toxicidad. Las habilidades adquiridas en este primer período de su carrera investigadora han permitido a Oller evolucionar hacia nuevas líneas de investigación que abarcan nuevos procesos avanzados de oxidación, ozonización y de membranas, integradas con procesos solares para la descontaminación y reutilización de aguas residuales

Otra de las premiadas ha sido Lidia Roca Sobrino con el trabajo de 2009 'Contribuciones al modelado y control de una planta de desalación solar', que le permitió adquirir conocimientos en el modelado y control de procesos termosolares. Su trabajo de investigación se enfocó principalmente en algoritmos de control en sistemas de desalación acoplados a campos solares. Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos, Roca ha continuado su labor investigadora en el ámbito de control de procesos termosolares; desalación solar, producción de hidrógeno e hibridación de energía solar térmica con otras fuentes renovables.

María Inmaculada Polo López y su tesis de 2012 'Inactivación de fitopatógenos presentes en agua mediante fotocatálisis solar' es la tercera premiada. Su investigación se centró en el estudio de la eliminación de microorganismos patógenos en agua mediante procesos basados en radiación solar. Su interés científico se ha dirigido hacia la reutilización para riego de agua residual urbana tratada mediante estos procesos y en el tratamiento de agua de lluvia mediante tecnologías solares de bajo coste para comunidades aisladas y de países en vía de desarrollo.

Otra tesis premiada ha sido la de Aránzazu Fernández García, editada en 2013, cuyo trabajo se ha centrado en la 'Optimización de herramientas para el diseño y evaluación de captadores solares cilindroparabólicos para el suministro de energía térmica a temperaturas inferiores a 250 grados. Aplicación práctica al prototipo CAPSOL'. Su trabajo le ha permitido adquirir conocimientos avanzados en el desarrollo de captadores solares cilindroparabólicos para aplicaciones solares térmicas a temperaturas hasta 250 grados.

Fernández ha continuado su carrera investigadora en nuevas líneas de investigación centradas en la caracterización óptica y el análisis de la durabilidad de los componentes de las instalaciones solares térmicas de concentración, con especial atención a los reflectores solares.

El investigador Javier Bonilla Cruz ha recibido otro premio por su tesis de 2013 'Modelado de evaporadores de flujo bifásico para plantas termosolares de colectores cilindro-parabólicos'. Bonilla se especializó en el modelado orientado a objetos y la simulación dinámica de evaporadores de flujo bifásico para plantas termosolares, desarrollando modelos matemáticos dinámicos.

Tras la obtención del título de doctor, ha participado en proyectos, tanto nacionales como internacionales, todos ellos relacionados con el modelado, simulación y optimización de procesos termosolares: desalación solar, almacenamiento térmico e hibridación de energía solar térmica con otras fuentes energéticas.

Y por último, Sara Miralles Cuevas ha recibido otro premio por su tesis de 2015 'Eliminación de micro-contaminantes mediante combinación de sistemas de membrana, nanofiltración, y procesos avanzados de oxidación'. Miralles se especializó en el tratamiento de aguas residuales municipales mediante combinación de sistemas de membrana con procesos avanzados de oxidación solar y ozonización.

Las habilidades adquiridas le permiten llevar a cabo proyectos de desarrollo de zonas rurales instalando plantas de tratamiento de aguas, o bien abrir nuevas líneas de investigación de tratamiento de contaminantes orgánicos mediante proyectos de investigación desarrollados en Chile, donde desarrolla en la actualidad su actividad investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento