Rafael del Castillo, David Comet y Miguel Navazo
Rafael del Castillo, David Comet y Miguel Navazo EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado que el evento está ligado al proyecto 'Economía con valores', financiado por el Consistorio dentro de la convocatoria de 'Educación para el desarrollo', y ha valorado que "es una oportunidad para incidir y concienciar en la necesidad real de construir una nueva forma de entender las empresas con valores de igualdad, sostenibilidad, solidaridad y cooperación".

Además, ha defendido que "si se buscara trabajar por unas relaciones económicas más cooperativas que competitivas, habría otra sociedad", a lo que ha añadido que "es una oportunidad para trabajar por un modelo económico vinculado y comprometido con la realidad social y ambiental", todo ello "en los hábitos de consumo, que permita incrementar la demanda de productos y servicios prestados bajo dichos principios".

En concreto, la I Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba reunirá a productores, expertos y colectivos que trabajan en el ámbito del comercio justo. Será la primera vez que se ponga en marcha una feria abierta al público donde encontrar todo tipo de servicios y productos de economía social, todo ello en horario de 10,00 a 15,00 horas.

Así, además de productos de alimentación, el público podrá acceder a formas alternativas de consumo de energía eléctrica, biocombustibles, cosmética natural o banca ética, entre otros, que se ofrecerán en una docena de expositores en la feria, junto a las frutas, verduras y todo tipo de productos alimenticios que se pueden comprar en el ecomercado cada segundo sábado de mes se establece junto a la Torre de la Calahorra.

Junto a ello, en el Centro Social Rey Heredia tendrá lugar la conferencia 'Soberanía alimentaria y economía solidaria. Una respuesta contra la desigualdad, la pobreza y el hambre', a cargo de Pepe Esquinas, ex secretario general de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Energéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO.

El autor Carlos Ballesteros presentará, asimismo, su libro 'Las cuentas de la vieja: apuntes para el empoderamiento y la soberanía económica', que se sumará a un encuentro de experiencias en los distintos mercados sociales de toda Andalucía. Una exposición de fotografía, una caravana de comida ecológica y de comercio justo, talleres de maceración de plantas aromáticas y cosmética sostenible o una charla sobre turismo responsable completan el programa de actividades de esta feria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.