El eurodiputado Steven Woolfe seguirá ingresado tras la pelea con un compañero de partido

  • Woolfe seguirá en el hospital dos días más tras el incidente en el Parlamento Europeo.
  • El candidato a liderar el UKIP se desvaneció tras una pelea con Hookem.
  • La Eurocámara ha lanzado una investigación interna para tomar posibles medidas de castigo.
El eurodiputado del partido británico UKIP Steven Woolfe.
El eurodiputado del partido británico UKIP Steven Woolfe.
Facundo Arrizabalaga / EFE
El eurodiputado del partido británico UKIP Steven Woolfe.

El eurodiputado de Ukip Steven Woolfe seguirá ingresado dos días más tras la pelea con un compañero de partido esta semana en la sede del Parlmento Europeo en Estrasbugo.

El eurodiputado británico seguirá ingresado en un hospital de Estrasburgo para reponerse del desvanecimiento que sufrió el jueves en la Eurocámara, después de un "altercado" cuyos protagonistas y circunstancias siguen sin estar claros.

Woolfe se desplomó sobre una pasarela del Parlamento Europeo después de una acalorada discusión que ya nadie niega. El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) ha abierto una investigación para esclarecer el incidente, que ha mostrado las costuras de un grupo en pleno proceso de renovación.

El eurodiputado Mike Hookem, señalado como supuesto agresor de Woolfe, ha negado "categóricamente" que hubiese atacado a su compañero. En una entrevista a la cadena BBC, ha reconocido que ambos discutieron por la exclusión de Woolfe del primer proceso de primarias para suceder a Nigel Farage al frente del UKIP y que, posteriormente, se produjo una "riña".

"Se levantó delante de todos y dijo 'salgamos fuera de la habitación'. Creo que sus palabras fueron 'mano a mano'", ha relatado ahora Hookem, quien sí ha denunciado un "ataque" de su compañero de partido. "Vino hacia mí y me defendí", pero "no hubo puñetazos, ni bofetadas", ha explicado Hookem.

Woolfe, sin embargo, difiere en su versión. Según declaraciones citadas por el Daily Mail, sí que se produzco una agresión. Después de abandonar la sala de la discusión inicial, "vino a mí y me atizó un golpe", ha asegurado.

Investigación abierta

Hookem ha señalado, no obstante, que Woolfe ya se ha puesto en contacto con él para "tenderle la mano de la amistad", aunque ahora está por ver si esta aparente reconciliación llega demasiado tarde. El UKIP, que ya no oculta el bochorno, ha abierto una investigación que podría acarrear consecuencias.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha considerado "extremadamente serio" el altercado y también ha lanzado su propia investigación, mientras que algunas voces del UKIP, como el dirigente galés Neil Hamilton, han reclamado directamente que intervenga la Policía.

Schulz ha considerado "extremadamente serio" el altercado violento que ocurrió este jueves entre dos eurodiputados del UKIP y ha lanzado una investigación interna para esclarecer los hechos y eventualmente tomar posibles medidas de castigo, como suspender de sueldo a los implicados o impedirles la entrada a la institución durante un periodo.

El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que los hechos "son extremadamente serios" y este tipo de "comportamiento irrespetuoso y violento no tiene lugar en el Parlamento Europeo" e incluso "podría resultar en una violación de la norma 11 de las reglas de procedimiento del Parlamento y del artículo 1 del Código de Conducta de los miembros" de la institución.

"En consecuencia, con independencia de las posibles consecuencias judiciales que este incidente pudiera tener también, he decidido hoy referir este asunto, muy lamentable, al Comité Asesor establecido en el Código de Conducta y he pedido que lo trate de manera urgente la semana que viene", ha subrayado en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento